vigo

El gobierno de Vigo congela las tasas e impuestos para el año 2019

El Concello fraccionará el pago de impuestos y tasas hasta en doce meses, anunció ayer Caballero
photo_camera El Concello fraccionará el pago de impuestos y tasas hasta en doce meses, anunció ayer Caballero

Caballero señala que los vigueses se ahorrarán 2,8 millones al no aplicar la subida del IPC y rebajar otra vez la tasa a las motos. El alcalde anuncia que el hospital Álvaro Cunqueiro tendrá que pagar el IBI  

 El Concello de Vigo congelará para 2019 los impuestos y tasas municipales. Así lo anunció ayer el alcalde Abel Caballero tras la junta de gobierno en la que se inició la elaboración del presupuesto del próximo ejercicio con la aprobación de las ordenanzas fiscales.
Esta congelación en términos nominales, explicó el regidor, supondrá una bajada real del 1,5%, que es lo que deberían subir los impuestos según el índice de precios.  "Así que se produce una disminución real de la carga impositiva de los ciudadanos de Vigo", subrayó el alcalde.
El gobierno de Vigo no modificará en 2019 los importes del IBI, IAE, Construcciones ni impuesto de circulación. Además, el Concello rebajará en otro 10% el impuesto de circulación para las motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos, la cuarta rebaja consecutiva que supone un 40% menos que en 2015. La misma congelación aplicará el Concello a las tasas de auga, basura, ORA y expedición de documentos.
El alcalde explicó que con esta decisión "los ciudadanos ahorrarán 2,8 millones que no van a pagar al Concello y permanecerán en sus bolsillos", subrayó.
Destacó Caballero la nueva rebaja del impuesto de circulación para motos en otro 10%, que sumado a la congelación baja un 11,5%, lo que supone 40.000 euros menos "porque queremos que Vigo sea ciudad de motos", explicó. Los ciclomotores y motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos ya no pagan el impuesto.
En el marco de las decisiones sobre política impositiva municipal para el próximo año, Abel Caballero señaló que las deducciones fiscales a algunos colectivos alcanzarán el año que viene los 7,3 millones.
Se trata de exenciones fundamentalmente del IBI a cooperativas, colegios, parados, familias numerosas o en el impuesto de circulación para vehículos de discapacitados y eléctricos.
El regidor explicó que además ninguna tasa que los ciudadanos pagan en Vigo cubre el 100% del coste del servicio. Por ejemplo, en la basura la tasa solo cubre el 60% del coste, por lo que los vigueses se ven beneficiados en un 40% del coste. El alcalde destacó que "esto incluye la escandalosa subida que hizo Sogama de 3 millones". Sumado a todo ello, las escuelas infantiles, escuelas municipales y servicios de deportes están bonificados en un 80%. Y todo ello unido, dijo el alcalde, "a que tenemos la presión fiscal más baja de las ciudades de Galicia y una de las más bajas de España.
Otra de las decisiones que tomó el gobierno es facilitar el aplazamiento de los pagos. Hasta ahora había un fraccionamiento de tres  y 10 meses que se ampliará a 12 meses, es decir, que las familias puedan pagar su cuota al mes. n

Te puede interesar