VIGO

Fomento abrirá Rande con los 3 carriles de uso Vigo-Morrazo

El ministerio garantiza que la ampliación mantendrá la circulación por el puente como hasta ahora. El proyecto tendrá una modificación con carriles de cambio de velocidad

Los nuevos carriles exteriores serán para el tráfico Vigo-Morrazo, pero también se podrán utilizar los dos actuales.
Los nuevos carriles exteriores serán para el tráfico Vigo-Morrazo, pero también se podrán utilizar los dos actuales.
Fomento abrirá Rande con los 3 carriles de uso Vigo-Morrazo

El Ministerio de Fomento garantizó de forma terminante que los usuarios de la AP-9 podrán utilizar todos los carriles para moverse desde Vigo al Morrazo y no sólo el nuevo vial exterior, como contemplaba Audasa. Según señaló ayer un portavoz de Fomento, el ministerio, se ha mostrado sensible a la interacción generada en la ampliación del puente de Rande con la futura duplicación del Corredor de O Morrazo y su conversión en autovía, "y por ello  ha previsto una solución actualmente en tramitación que permitirá la interconexión directa entre los carriles laterales y troncales de la AP-9, desde y hacia O Morrazo", indicó ayer el portavoz del departamento de obras públicas, que confirmó que la solución adoptada se pondrá en marcha ya con la apertura de los nuevos viales, por lo que no habrá que esperar. 
Esta solución, añade el ministerio, se materializará mediante la implantación de carriles de cambio de velocidad que harán posible la doble opción de utilizar las vías de servicio laterales y los carriles troncales tanto en las horas punta como en las horas valle, para los movimientos con el enlace de O Morrazo. 
Asimismo, se prevé la disposición de señalización dinámica, que permitirá una adecuada explotación de los nuevos carriles, gestionando el tráfico de forma ágil en función de posibles y eventuales situaciones de retenciones, accidentes y cualquier otra incidencia que se pueda presentar.
La Consellería de Infraestructuras esperaba ayer por la mañana que el Ministerio de Fomento, que cuenta con todas las competencias, diera una solución a las reclamaciones “justas” de los alcaldes del Morrazo con respecto a la nueva conexión con Vigo y tras la respuesta obtenida había satisfacción en el Gobierno gallego. 
Audasa preveía que los nuevos carriles construidos en el puente sean exclusivos para la comunicación Vigo-Morrazo, pero los alcaldes reclamaron que los coches puedan circular también por los otros viales, como sucede hasta ahora, ya que de no hacerse así la circulación está condenada a un colapso absoluto. En especial en verano y tras la apertura de la autovía del Morrazo, que multiplicará el volumen de tráfico. n