VIGO

La FEMP reclama respuesta ya sobre la reinversión del superávit

Lo trasladará al Gobierno hoy en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local

Caballero pidió un minuto de silencio en recuerdo de la presidenta de la FEMP de 1995 a 2003, Rita Barberá.
Caballero pidió un minuto de silencio en recuerdo de la presidenta de la FEMP de 1995 a 2003, Rita Barberá.
La FEMP reclama respuesta ya sobre la reinversión del superávit

nnn El presidente de la FEMP, Abel Caballero, anunció tras la junta de gobierno de la federación que esta tarde, en el transcurso de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) convocada por el Gobierno, exigirá respuesta a dos cuestiones urgentes: el techo de gasto para los gobiernos locales y la reinversión del superávit en 2017.
Sobre el techo de gasto, reiteró que la posición de la FEMP pasa por flexibilizar este parámetro para los ayuntamientos; en concreto, la demanda municipal es que debería calcularse sobre el presupuesto aprobado y no sobre el presupuesto liquidado, como se viene haciendo hasta ahora: “esto es una perversión”. Para dar cumplimiento a esta demanda, “no es preciso modificar ninguna ley, tan sólo reinterpretar la normativa actual”, aseguró, para insistir en que “no podemos estar sometidos al mismo techo de gasto que se marca para otras administraciones incumplidoras”.
Y por lo que respecta al superávit, “queremos reinvertirlo en 2017”, y dado que “la tramitación es lenta”, es preciso conocer cuanto antes el destino del mismo para poder realizar adecuadamente las previsiones presupuestarias. Caballero exigió una autorización legal para esa reinversión que surja de la prórroga presupuestaria de los Presupuestos del Estado y recordó que el superávit de la Administración Local se sitúa en torno a los 4.500 millones de euros, una media del 0,5% del PIB.
A la CNAL “adicionalmente, vamos a plantear que se empiece de inmediato con la nueva financiación local”, y proceder a su negociación al mismo tiempo que se realiza la de la financiación autonómica: “queremos que se haga de forma simultánea o paralela, no queremos ser el elemento residual después de la financiación autonómica y la del Estado”, insistió. n