vigo

Eiras declara el final de la sequía por exceso de agua

La presa abre las dos turbinas y aliviaderos al superar su capacidad

nnn  En apenas tres meses de la sequía a la abundancia y ayer al exceso: la presa de Eiras, la principal de Galicia en tamaño, tuvo que abrir las dos turbinas y aliviaderos para desaguar el exceso al encontrarse ya por encima del 100 por cien de su capacidad (al 105 por ciento). Supondría un peligro de inundación que se trata de evitar reduciendo el nivel y aumentando el resguardo. Todo debido a las lluvias caídas en este mes, en que se acumularon dos procesos tormentosos que llevaron a Vigo a acumular 185 litros por metro cuadrado y en Fornelos el doble.  Ayer la lluvia fue intensa sólo durante unas horas por la mañana y se recogieron 15 litros en el centro de la ciudad, según Meteogalicia. El paso consecutivo de "Felix" y "Gisele" ha sido suficiente para que las reservas se disparen. Aunque la segunda borrasca ya superó Galicia, el temporal se mantenía en la mar, y ayer hasta seis buques fondearon en el refugio de las Cíes. 
El espectáculo de la presa desaguando se convirtió incluso en un atractivo y ayer eran varios los que se acercaron hasta el embalse para fotografiar el acontecimiento, nada habitual. 
Con las actuales reservas hay agua asegurada al menos para nueve meses en el peor de los casos. Zamáns también está al 100 por cien y con las compuertas abiertas de forma controlada para evitar problemas de inundaciones en Gondomar.
Con todo, la Mesa da Seca, que reúne a los principales organismos relacionados con la gestión del agua, mantiene la situación de prealerta a la espera de que los datos de los próximos meses confirmen la plena recuperación también de los ríos después de ocho meses con precipitaciones muy escasas en la cabecera. 
En el caso de Vigo, el Lagares amenazaba ayer con desbordarse a la altura de Castrelos, en tanto que el Miño bajaba por Tui al máximo de su capacidad, alcanzando las orillas, aunque sin salirse aún de su curso.
En cuanto al trasvase entre el río Verdugo, ahora al máximo de su nivel, y Eiras, el trámite administrativo sigue adelante, aunque y ano por la vía de emergencia, ya que en la situación actual difícilmente superaría un examen judicial en un recurso. n

Te puede interesar