Vigo

Día histórico en Vigo: La Estación de Thom Mayne inicia las obras para inaugurarase en dos años

Presidenta de la Diputación, alcalde de Vigo, presidente de la Xunta y Delegado del Gobierno esta mañana a su llegada al acto. // Vicente Alonso
photo_camera Presidenta de la Diputación, alcalde de Vigo, presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, presidente de la Xunta y Delegado del Gobierno esta mañana a su llegada al acto. // Vicente Alonso

En un acto con el presidente de la Xunta, la presidenta de ADIF, el delegado del Gobierno y el alcalde de Vigo se dio el pistoletazo de salida a las obras. En el acto, dentro de la estación provisional de Urzaiz, estuvieron también  la presidenta de la Diputación  de Pontevedra, la subdelegada del Gobierno o el exministro José Blanco,  entre otras autoridades.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, abrió el acto destacando la colaboración de todas las administraciones y que el objetivo es dar un servicio de calidad al viajero y al ciudadano. Así subrayó la integración en el entorno urbano de una plaza pública de 21.000 m². 

El centro comercial Vialia, que albergará la estación tendrá más de 100 locales comerciales y 30 de restauración y a su lado estará la estación de ferrocarril que construirá la Xunta de Galicia. Todo ello con una remodelación integral de los accesos a todo el complejo, que incluye un túnel a la AP-9 y la demolición del paso elevado de Lepanto. Constructora San José será la encargada de iniciar los primeros lotes de las obras. 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recordó que la estación inicial que estaba prevista provocaba “una zanja inmensa en la ciudad” y que gracias a la apoyo del ministro José Blanco “ hicimos la corrección” Caballero también quiso reconocer el trabajo del anterior presidente de Adif Juan Bravo y se refirió al presidente de la Xunta señalando “este día marca hito en la historia de Vigo” y que “dentro de dos años inauguraremos una obra colosal y extraordinaria” dijo Caballero, para añadir que “hoy es un día especial e importante”.

Finalmente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó las “enormes dificultades” hasta llegar a este momento, pero aseguró que “será una gran transformación de la ciudad con efectos beneficiosos para todo el entorno metropolitano”. Destacó que el gobierno gallego “siempre creyó en el proyecto y no escatimamos esfuerzos”. Así recordó que la portación de la Xunta  será “la mayor estación de autobuses” de las que está invirtiendo, con un presupuesto de 16 millones de euros. Finalizó Feijóo recordando que en Urzáiz “se instalará el principal nudo de transporte público del sur de Galicia”.

El centro Vialia estación del AVE de Vigo tendrá una plaza pública de 21.900 m², 2 millones de viajeros anuales, dos plantas comerciales, 1.200 plazas de aparcamiento y 35.000 m² de superficie comercial.

Te puede interesar