vigo

El Cunqueiro permite realizar una espirometría en el móvil

Las neumólogas Cristina Ramos y Marta Núñez.
photo_camera Las neumólogas Cristina Ramos y Marta Núñez.

Profesionales del Servicio de Neumología testaron la validez de esta herramienta en 200 pacientes y contaron con la colaboración del Complejo Hospitalario de Pontevedra

nnn El Servicio de Neumología del   Cunqueiro dispone de un sistema  que permite realizar espirometrías a través de los dispositivos móviles y registrar los resultados.
Para llevarlo a cabo se utiliza un aparato de reducidas dimensiones (cabe en un bolsillo) que dispone de una cánula desechable y que se ajusta al móvil a través de un cable con clavija para el conector de los cascos. Previamente es necesario  descargar una aplicación, que está disponible tanto para iphones como para smartphones, y se denomina “Air Smart Spirometer”.
Una vez conectado el aparato y abierta la aplicación en el móvil el usuario solamente tiene que soplar por la cánula, como si se tratara de una espirometría normal, siempre que el soplido dure por lo menos seis segundos. La propia aplicación mide el tiempo necesario para realizar la prueba, y avisa de si es correcta o si hay que repetirla.
Concluido el proceso, la información de la espirometría aparece en la pantalla del móvil, con los datos obtenidos y con la gráfica de la prueba. Los resultados pueden archivarse en el propio móvil para su evaluación por el facultativo o ser transferidos a la plataforma digital E-Saúde.
El Servicio de Neumología del Cunqueiro testó el sistema en un estudio sobre 200 pacientes. Fueron las neumólogas Cristina Ramos y Marta Núñez, la supervisora, Mar Rionda, y las enfermeras Luz Cerdeira y Blanca Alfonso, las que hicieron el trabajo en el que también participó personal del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Pontevedra. El estudio sirvió para corregir pequeñas deficiencias que se detectaron en el sistema. Los resultados coincidieron con los que se obtuvieron sobre los mismos pacientes en espirómetros fijos instalados en el hospital, por lo que se consideró adecuado. El sistema está ya operativo y s permite realizar la prueba de forma inmediata en servicios de urgencias o en consultas, lo que supone una ventaja en el momento de evaluar al paciente, incluso sin necesidad de que acuda al centro hospitalario, y facilita el seguimiento de los enfermos crónicos.
Además, otro de los beneficios es que no necesita ser calibrado con periodicidad, como pasa con los aparatos convencionales. La adquisición del aparato se realiza, por Internet y la aplicación es gratis. n
 

Te puede interesar