vigo

Concello y Consorcio se acusan de partidismo por entrar Muñoz y Louzán

Concello y Zona Franca se acusaron ayer mutuamente de usar de forma partidaria la institución. El Concello lo considera así tras la propuesta de la delegada como vocales del comité ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca, a propuesta del Estado, de los populares Elena Muñoz y Rafael Louzán. La delegada, Teresa Pedrosa,  explicó que se produjo un “debate muy desagradable” con “un tono descalificativo” porque “cuando los políticos no son del PSOE no les gustan”. Finalmente la propuesta salió adelante sin el apoyo de los cinco representantes del Concello, la Diputación y el representante del Estado en la Zona Franca, Manuel Rodríguez, presidente de Rodman, que ayer cesó en su cargo. Lo que sí salió adelante por unanimidad fue la propuesta de los dos vocales del comité a propuesta del Concello: David Regades y Javier Pardo.
El concejal David Regades aseguró que se había “usado de forma partidaria” a Zona Franca y, subrayó, “es la primera vez que pasa en la historia de esta institución, que siempre se ha mantenido al margen de los colores políticos” por lo que lo calificó de “intolerable” e “inadmisible”. Recordó Regades que los estatutos del Consorcio señalan que los vocales del comité ejecutivo deben ser “personas de reconocida competencia en materia económica y comercial. "Lo que pierden en las urnas lo quieren ganar así".
Mientras, la delegada del Estado en la Zona Franca, Teresa Pedrosa, aseguró que “la tradición en esta casa es que se apoye por unanimidad” por eso todos los miembros del pleno apoyaron la propuesta del Concello.
Pedrosa aseguró que fue “un debate muy desagradable, discutiendo sobre la personalidad de los nuevos miembros cuando todos cumplían los requisitos de la ley”.
Recordó la delegada que era la segunda votación que el Concello perdía en el día, en referencia a la sesión del consejo del Puerto, y precisó que “unos respetan las reglas del juego y otros no”.
De todas formas se mostró “sorprendida por la actitud del alcalde, no me lo esperaba, pero parece que están cerca las elecciones”, subrayó. De todas formas dijo que “voy a seguir trabajando por Vigo”. n

Te puede interesar