ANTE LA SEQUÍA

El Concello pide a la Xunta que pague la nueva potabilizadora

Reconoce que es necesaria una nueva estación de tratamiento de aguas pero mantiene que se trata de un servicio supramunicipal que debería financiar el Gobierno gallego

Regades muestra el informe de Augas de Galicia de 2013.
Regades muestra el informe de Augas de Galicia de 2013.
El Concello pide a la Xunta que pague la nueva potabilizadora

 El concejal y segundo teniente de alcalde, David Regades, reclamó al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que "cumpla el comprometido" y haga una nueva potabilizadora de agua, tal y como el propio Gobierno autonómico recogió en la actualización de su "Plan de abastecimiento de agua para Galicia", de 2013. Recordó que los ciudadanos de Vigo, a través del recibo, transfieren cada año "más de cinco millones de euros" a la Xunta en concepto de canon del agua. Así, el edil pidió al Gobierno de Núñez Feijóo que  revierta estos fondos en las mejoras hidráulicas comprometidas en el Plan de 2013 de Augas de Galicia, que contempla la necesidad de una nueva potabilizadora e incluso figura un  desglose presupuestario para a misma por 13 millones. 
Regades expuso que en opinión del gobierno vigués la actual potabilizadora del Casal sirve a los ciudadanos de Vigo y también a los de Cangas, Moaña y Redondela y por tanto aunque de titularidad municipal, le tocaría al Gobierno gallego hacerse cargo de su mejora. Según el dato ofrecido por Regades, un 20% del agua  potabilizada es para los ayuntamientos del área de Vigo, por lo que "claro está que es una competencia supramunicipal", una responsabilidad de la Xunta de Galicia. 
David Regades explicó que Vigo hace más de mil analíticas del agua cada año, una frecuencia que se incrementó desde que la sequía fue declarada, donde son varias los análisis que se efectúan al día. El teniente de alcalde ve " gravísimo" que la Xunta afirme carecer de los resultados pues todas las analíticas son transmitidas al órgano autonómico "de forma puntual" y como marca la ley. 
El responsable municipal del departamento de Fomento también recordó que la  OCU, en su último informe, situó el agua de Vigo entre las cuatro de España de mejor calidad y señaló que ahora, en época de sequía, los datos publicados por la Xunta de Galicia revelan que la calidad del agua de Vigo es mejor que la de otros municipios gallegos y sin embargo Núñez Feijóo "asedia" a los ciudadanos de Vigo.

DEBATE POLÍTICO
Regades criticó que "Feijóo y el Partido Popular" estén haciendo "un debate político y "mintiendo de forma descarada" sobre un tema tan sensible como el agua para consumo humano", e insistió en que en Vigo se realizan "hasta cuatro veces muchos días".
Acusó al Gobierno autonómico de crear "una alarma innecesaria e injustificada", a colación de lo que apuntó que, pese a las críticas, los datos de la Xunta "en este momento de sequía sitúan el agua de Vigo por encima en calidad de otros ayuntamientos de Galicia, "y en cambio es a los vecinos de Vigo a los que Feijóo asedia de forma constante", sentenció. n