VIGO

Cambio de ciclo en Vigo: crecen las importaciones y el cemento

El "Ventura", ayer atracado en el muelle de Trasatlánticos con 3.148 pasajeros a bordo.
photo_camera El "Ventura", ayer atracado en el muelle de Trasatlánticos con 3.148 pasajeros a bordo.

El puerto aumentó en mercancía en un 8,5 por ciento, cifra desconocida desde 2008

n n n  Hay un cambio de ciclo económico en la comarca viguesa a tenor de las contundentes cifras de tráfico por el puerto -el más preciso termómetro de la situación de la ciudad  y su área- en el primer trimestre de este año. No sólo por el fuerte incremento de toneladas, sino sobre todo por dos datos clave: han crecido de forma especial las importaciones, lo que supone que ha aumentado la demanda interna, y se dispara el tráfico de cemento tras años en caída libre: lo que quiere decir que ha vuelto a ponerse en marcha la construcción. Todo ello dentro de un panorama muy positivo. De hecho, el tráfico de mercancía general en el Puerto de Vigo experimentó un espectacular incremento del +8,5% a lo largo del pasado mes de marzo, en comparación con el mismo periodo de 2014. Se trata de una subida sin apenas parangón en los últimos ejercicios, desde el inicio de la crisis. Y que en el cómputo del primer trimestre alcanza el 4,7 por ciento y más de 827.000 toneladas en esta estadística, la más importante. 
En el total del tráfico portuario, que incluye el resto de carga, en especial los graneles sólidos y líquidos, la subida es algo más moderada, pero relevante: un cuatro por ciento. En  este campo es donde destaca el sorprendente comportamiento de los cementos, con una subida durante el primer trimestre del año del +7,7 por ciento sobre el pasado año. Supone no sólo la consolidación de un tráfico de nuevo en alza, desde finales de 2014, sino sobre todo que vuelve a moverse la promoción inmobiliaria. Fue la primera carga que se vino abajo  en 2008, anunciando la crisis del "ladrillo". También suben el granito y los mármoles, vinculados al mismo sector. Y, por otro lado,  la pesca congelada se disparó en un 11,5 por ciento, sorprendente a estas alturas del año.
 Entre las mercancías más movidas durante estos primeros meses, están los automóviles (+16%), la pesca congelada (+15%), el cemento (+7%), los metales (+7%), el granito (+6%), las maderas (+5%) y la maquinaria (+4%) que suponen el 66% del tráfico total.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, señaló tras el consejo de administración, que se trata de un mes “excepcionalmente bueno” para la estadística portuaria. Y destacó la mercancía movida en contenedor en sus dos variantes: ro-ro (sobre ruedas en Bouzas) y lo-lo (con grúa, en Guixar), que igualmente ha crecido “de manera considerable” hasta superar el +10,3% durante los tres primeros meses del año. No obstante, apuntó la importancia del incremento de movimientos de contenedores llenos, lo que, a su juicio, “hace que Vigo sea rentable para las navieras, que mueven contenedores con carga”. En estos momentos, “movemos cinco contenedores llenos por uno vacío”, además de haber incrementado el tráfico de importación “lo que significa la reactivación del mercado interno”, subrayó. Asimismo, informó del incremento del tonelaje de los barcos y de la cifra de negocio, que se sitúa en un +4%. n

Te puede interesar