Los videojuegos, también al servicio de la educación

Parte del equipo de Polygon-e, estudio vigués especializado en el desarrollo de ‘serious games’.
photo_camera Parte del equipo de Polygon-e, estudio vigués especializado en el desarrollo de ‘serious games’.
Una empresa viguesa se especializó en los llamados ‘serious games’, herramientas pedagógicas que se usan en las aulas

Los videojuegos viven su mejor época desde que irrumpieron, a finales del siglo pasado, como el entretenimiento interactivo definitivo. A día de hoy, se trata de la industria artística que más factura en todo el mundo, sobrepasando ya al cine y a la música. Y una de sus vertientes, quizá menos conocida y que todavía sigue en la sombra a pesar de la enorme popularidad de este medio, es la pedagógica. 

Los conocidos como ‘serious games’ son videojuegos (o incluso juegos de mesa, pero la clave es que sean interactivos) que tienen como finalidad que los participantes aprenden algo o modifiquen su comportamiento de alguna forma. En este campo del entretenimiento electrónico se ha especializado Polygon-e, una empresa de software viguesa que tiene entre sus hitos haber lanzado el primer videojuego traducido al gallego en la Nintendo Switch (CrickToGame, 2018), pero que en los últimos años ha pivotado hacia esta corriente educativa del entretenimiento electrónico.

Su CEO, Miguel Areán, explica que “los ‘serious games’ son un nicho de mercado y no muchas desarrolladoras están realizando este tipo de proyectos”. Una de las razones es que “requieren cierto grado de especialización y tenemos que apoyarnos en logopedas y otros profesionales”. Sus últimos proyectos en este sentido son el juego “Trash And Furious”, que desarrollaron para Sogama en formato de máquina arcade para complementar las visitas de colegios a sus instalaciones de Cerceda; y “Pless.es”, un recurso didáctico pensado para integrar en las aulas de Educación Primaria como algo divertido y a la vez educativo.

Trash & Furious, el videojuego desarrollado por Polygon-e para Sogama.
Trash & Furious, el videojuego desarrollado por Polygon-e para Sogama.

Areán comenta que “un videojuego de estas características tiene que estar a medio camino entre lo divertido y lo pedagógico”, y es precisamente la búsqueda de ese equilibrio el principal quebradero de cabeza de los que se dedican a diseñar este tipo de entretenimiento. “Muchos juegos de los 90 y los 2000 que perseguían ser educativos no hicieron suficiente énfasis en este concepto y los niños acababan aburriéndose”, señala. Por tanto, ahora la aproximación a este tipo de productos es buscar que las mecánicas del juego sean divertidas y, a la vez, contar historias que les resulten familiares sin perder de vista la parte pedagógica. 

Así es como nació “Pless.es”, un encargo que llegó hasta el estudio vigués por parte de un docente de Narón con el objetivo de contar con una herramienta tan atractiva como educativa que se pudiera incorporar al día a día de las clases en Educación Primaria. “Hicimos un esfuerzo grande en que fuese una herramienta válida para cualquier centro”, apunta Areán, ya que la idea, a largo plazo, es comercializar esta plataforma –que ahora todavía funciona como prototipo en varios colegios gallegos que lo están probando– y llegar a toda España.

Jugar aprendiendo

Iván Montes es el profesor naronés que ideó “Pless.es” y se puso en contacto con Polygon-e para desarrollarlo como un videojuego educativo online. Despúes de algo más de un año a vueltas con el diseño y la implementación, lograron un prototipo funcional que él mismo y otros compañeros están utilizando en sus clases a lo largo y ancho de Galicia. “Mi experiencia personal ha sido positiva, yo lo utilizo a veces como premio para conseguir que mis alumnos hagan alguna tarea”, explica este docente, que se muestra muy contento con este videojuego educativo, ya que “veo que los niños enseguida tienen una retroalimentación de todo lo que hacen bien o mal y eso les motiva para mejorar y aprender”.

Te puede interesar