vigo

Beiramar recupera uso empresarial con naves en la estética del Auditorio

Imagen de cómo quedará la nave industrial frigorífica en Beiramar, al lado del Auditorio, con una carcasa metálica.
photo_camera Imagen de cómo quedará la nave industrial frigorífica en Beiramar, al lado del Auditorio, con una carcasa metálica.

El proyecto de la empresa Coper contempla la utilización como frigorífico, oficinas y también comercial

La empresa viguesa de distribución de pescado Coper (Comercial Pernas) dispondrá desde este viernes de la concesión administrativa de la Autoridad Portuaria que le permitirá iniciar la transformación radical del frigorífico que gestionaba Pesca Puerta dentro un proyecto de mayor calado que se denomina Centro Loxístico Porto de Vigo y que plantea la recuperación completa de la fachada marítima viguesa para la industria del congelado. Coper, en colaboración con Atunlo y Frigalsa, ya dispone de otra nave en Beiramar, la antigua de Freiremar, que utiliza de centro de distribución de atún para toda Europa. Pero el nuevo proyecto industrial va más allá.
El responsable de Coper, José Antonio Pernas, señaló a este diario que ya tienen confirmación de que la autorización para el uso durante 30 años va al consejo de administración del Puerto de Vigo de este mes -el viernes- y a continuación dispondrán de nueve meses para poner en marcha el proyecto. Los plazos con los que trabajan se inician a finales de año con las obras de transformación del edificio, con el horizonte de que la operación esté terminada en el verano de 2018, por tanto dentro de un año.
Lo más llamativo es que el actual frigorífico cambiará su aspecto para adecuarse al entorno, en concreto al vecino Auditorio, y que la idea es que no sea un congelador más sino que tenga otros usos, incluidos administrativos e incluso comerciales. Según contó Pernas, en primer lugar van a hacer una reforma externa "para adecuar la imagen del edificio a los que están alrededor". La reforma contempla cubrir el antiguo congelador con una piel metálica "como el Auditorio" en el exterior. En cuanto al interior, Coper planea desarrollar un frigorífico nuevo, ocupando tres plantas en total en el edificio. En la segunda habrá espacio para oficinas, 2.000 metros con vistas al mar, y la propia compañía trasladará a este punto sus oficinas centrales. "Pero  va a haber espacio para otros usuarios, porque el Centro Loxístico Porto de Vigo es una razón social independiente de Coper , con otras miras", señaló José Antonio Pernas. Incluso contemplan como negocio que el frigorífico sea "público" y no restringido a sus propios productos. Según explicó el responsable de Coper, en la nave tendrán espacio para 3.800 toneladas, que servirán  para productos elaborados y mercancías. Sobre la reforma del entorno de Beiramar, José Antonio Pernas reconoce que "es una pena " la situación en la que se encuentran las naves "porque las instalaciones requieren inversión, pero están bien comunicadas y se podría hacer cosas bonitas, estéticas y prácticas". Su empresa va a realizar un esfuerzo en el Centro Loxístico Porto de Vigo: el presupuesto alcanza los tres millones de euros en total "una inversión importante pero que valdrá la pena", explicó. 

Beiramar, con todo en marcha

La Autoridad Portuaria da por terminada la Operación Beiramar con el Centro Loxístico Porto de Vigo de la empresa Coper, que permitirá recuperar la nave de Pesca Puerta. Además, la propia Coper con Atunlo y Frigalsa reformaron por completo la instalación de Freiremar, que ahora está a pleno rendimiento. En cuanto a Frigoríficos Berbés, el Puerto no consiguió ninguna firma del sector interesada en hacerse con una concesión administrativa, así que finalmente aceptó la propuesta de Lidl, de supermercados, que abrirá en Beiramar su mayor establecimiento en Vigo. De esta forma, todas las naves con concesiones administrativas portuarias pasan a estar en uso. Según  precisaron  fuentes de la Autoridad Portuaria, la sucesiva incorporación de empresas ha movido a que otras se hayan interesado por ir a Beiramar.-

Te puede interesar