vigo

El bebé de un parto voluntario en casa murió por falta de oxígeno

La mujer y el bebé fueron trasladados a urgencias del Álvaro Cunqueiro, pero el niño ya había fallecido.
photo_camera La mujer y el bebé fueron trasladados a urgencias del Álvaro Cunqueiro, pero el niño ya había fallecido.

El juzgado ordenó la realización de la autopsia después de que el Sergas iniciara el protocolo y enviara informe sobre el fallecimiento del niño,  en un alumbramiento sin asistencia médica

 La falta de oxígeno o hipoxia  durante el parto fue la causa de la muerte de un bebé el pasado lunes en un domicilio de Vigo durante un parto voluntario en casa y sin asistencia médica. El juzgado de Instrucción 5 en funciones de guardia recibía la denuncia  (según protocolo establecido) del Sergas sobre el fallecimiento de un recién nacido fuera del centro hospitalario un “éxitus extra muros” para aclarar las circunstancias del hecho y poder autorizar la autopsia. 

Fuentes judiciales confirmaron que dicho informe sanitario llegó al juzgado de Instrucción 5, que se inhibirá en el de Instrucción 4 por la fecha en la que ocurrieron los hechos, órgano que determinará si se abren diligencias judiciales al respecto, con dicho informe y el resultado de la autopsia realizada el martes al pequeño. De momento, no hay constancia de ninguna denuncia.
Los hechos tuvieron lugar el lunes cuando los padres dieron aviso  al 061 sobre las dos de la tarde requiriendo asistencia sanitaria en un domicilio del centro de la ciudad. La mujer de 33 años y el niño fueron trasladados al hospital, según fuentes del 061, si bien el bebé  ya habría fallecido. 
La pareja había tenido un primer hijo en su casa, explicaron fuentes cercanas al caso, por lo que decidió repetir la experiencia, a pesar de que el niño estaba colocado de nalgas.
 En el domicilio, los sanitarios no encontraron ningún asistente médico y se desconoce si había una persona de acompañamiento, matrona o doula.
Fuentes del juzgado explicaron que habría sido la propia madre quien habría solicitado autorización para el enterramiento del bebé, momento en el que habría explicado que éste falleció durante un parto en el domicilio. Tras autorizar la autopsia, se impidió de forma cautelar la incineración del cadáver por si fuera necesario más adelante. 
El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández Campa,  lamentó la tragedia y opinó que es “difícil de concebir” que en la actualidad pueda haber quien decida dar a luz sin la asistencia de profesionales médicos.
En declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, Fernández Campa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a confiar en el sistema público de salud, del que los españoles se tienen que sentir “muy orgullosos”, y “seguir los criterios y las directrices de los profesionales”. Por ello, desaconsejó “tomar estas decisiones que, desgraciadamente, llevan a estos resultados”, en referencia al bebé fallecido, un episodio que lamentó, así como a los movimientos antivacuna que “surgen cada cierto tiempo”.
 

Te puede interesar