Obras

Patrimonio exige protección a los pazos de avenida de Madrid

La avenida de Madrid, con la zona donde esta el pazo San Roque.
photo_camera La avenida de Madrid, con la zona donde esta el pazo San Roque.
El departamento autonómico da vía libre a la reforma prevista desde hace ocho años entre plaza de España y Gandarón

La Dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, comunicó al Concello de Vigo la autorización del proyecto de construcción de la remodelación de la Avenida de Madrid solicitada por el gobierno municipal en marzo, lo que deja libre de cualquier obstáculo dicha reforma, pactada con el Ministerio de Transportes y que lleva ya ocho años encima de la mesa.

 

 

El departamento autonómico responde así a la solicitud para llevar a cabo a reforma de la avenida de Madrid, considerado a estos efectos como el primer tramo de la autovía A-55 entre la Plaza de España y la intersección futura en una glorieta partida con la calle Gandarón, frente al Seminario. La resolución explica que en el entorno de protección existen varios elementos catalogados (Pazo, Jardines y Capilla de San Roque, Policlínico Cíes, Colegio Hogar y Pazo de Raposeira), por lo que recuerda que las intervenciones que se realicen “resultarán armoniosas con las condiciones características del ámbito”.

Patrimonio exige una protección de sus respectivos entornos, tanto de San Roque como de A Raposeira, dentro de la reforma contemplada que tiene como finalidad que la avenida de Madrid sea una vía urbana y no solo, como ahora, parte de la autovía. Así, el informe de arquitectura añade que “deberán procurar su integración en materiales, sistemas constructivos, volumen, tipología y cromatismo, así como garantizar la contemplación adecuada del bien catalogado”. Además, el ámbito de la actuación “señala contornos de protección de yacimientos arqueológicos conocidos y próximos”. De esta manera, Patrimonio Cultural afirma que “desde el punto de vista arqueológico no hay impedimento en la ejecución” del proyecto.

Todavía queda por delante que el convenio Concello-Ministerio sea validado y aprobar el proyecto definitivo antes de que empiecen unas obras pactadas con el Gobierno de Rajoy. Al respecto, la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, señaló la “diligencia de la Xunta”, que “queda demostrada para un trámite que no era necesario para poner en marcha el proyecto de humanización, que lleva ocho años sin avances por parte del gobierno local”. “Espero que deje de poner disculpas y por fin haga realidad un proyecto que Ana Pastor  firmó en 2016 y desde entonces sufre demoras injustificadas”.

Te puede interesar