LA MARCHA DE MAERSK

Armadores y conserveros piden un puerto "más competitivo"

López Veiga, al fondo, y a su derecha Touza y Vieites. A la derecha, Freire.
photo_camera López Veiga, al fondo, y a su derecha Touza y Vieites. A la derecha, Freire.

Advierten contra los monopolios en la estiba y reclaman al Puerto nuevos operadores

 La comunidad portuaria da por terminada la presencia de Maersk en Vigo desde el 18 de mayo y ayer las tres organizaciones más importantes del sector de la alimentación, Anfaco (conserveros), ARVI (armadores) y Conxemar (congelado, con José Luis Freire al frente) mantuvieron una reunión con el presidente del Puerto, Enrique Lopez Veiga, para trasladar un mensaje doble: que lo ocurrido tiene que valer para que el puerto sea más competitivo y pueda recuperar el tráfico marítimo de la firma nórdica en junio de 2017. Y que eso pasa por buscar las causas, que resumen en dos: la estiba  y el funcionamiento de la terminal. Las organizaciones reconocieron no saber si Maersk dejará alguna parte de su negocio en Vigo y señalaron que en Marín hay menos servicios para la entrada y salida de mercancías. También animaron a la búsqueda de empresas marítimas interesadas en ampliar sus tráficos en Vigo, entre ellas MSC. López Veiga tomó nota de que el asunto clave sería la competitividad. La consignataria Pérez Torres Marítima es la estibadora que se ha hecho con la adjudicación del contrato en Marín, en vigor hasta el 31 de mayo de 2017. La multinacional representa del 20 % al 40 % del tráfico en Vigo. 
El secretario deAnfaco, Juan Vietes, indicó que la reunión fue de interés por la necesidad de fomentar una mentalidad de competir. "Es necesario hace un análisis de costes de empresas, por qué se marcha una empresa como Maersk y analizar los problemas que tiene Vigo. Maersk cree que es más competitivo otro puerto, y hay cuestiones como monopolios que deben abordarse con tranquilidad", indicó. Como punto clave, la estiba. Recordó que hay una sentencia firme de la UE que exige que cambie el sistema y se liberalice. También apuntó a "cómo funciona la terminal y sus horarios". "Nos debe servir en positivo para la búsqueda de mayor competitividad para las empresas y creo que habría que crear un área Vigo-Marín, pero fundamentalmente es necesario buscar una mentalidad en la Autoridad Portuaria para competir", añadió Vietes. El responsable de Anfaco también le propuso a López Veiga que trabaje para suplir la salida de Maersk con otras compañías  como MSC o atrayendo a otras líneas. Advirtió de que Leixoes (Oporto) se lleva una parte de la pesca congelada habiendo sobrecoste en el transporte desde Portugal a Vigo. "Todo esto se debe reflexionar. Hay que analizarlo en positivo para entrar a fondo en la competitividad del puerto de Vigo para que Maersk pueda operar aquí".
Por su parte, Javier Touza, presidente de ARVI, indicó que es un tropiezo importante para Vigo, y también considera "una lección de  la que hay que sacar consecuencias,". "Que una operadora como Maersk se vaya a Marín es que algo ha fallado", indicó. Insistió en que  "la estiba es una escándalo". "La UE obliga a liberalizar el servicio, pero en Vigo tenemos más de 120 personas en la SAGEP (la sociedad de estiba)  y por eso los costes son mayores que en Marín. También las tasas, es un factor a analizar. Por qué se produce el desvío de mercancías de entrada y salidas por otros puertos. Si todos l tenemos la misma normativa comunitaria por qué es más ágil en unos que en otros", se preguntaba. 
Señaló que "desde mañana" tenemos que hacer análisis de las causas de por qué no somos competitivos y buscar remedios para recuperar Maersk en 2017. Recordó que el principal tráfico de Vigo es el congelado, 660.000 toneladas, el 25% del movimientos. Y más del 80% llega en contenedores. "Maersk en congelado es la número 1. No sabemos si el 100% de la mercancía iría a Marín. Su PIF (punto de inspección) es de dos bocas, y en Vigo de seis". Touza insistió en intentar que vuelva Maersk o ampliar líneas "de MSC y otras".

Caballero y Silva culpan a López-Chaves 

Abel Caballero y Carmela Silva, en actos separados en Vigo y Pontevedra, coincidieron en arremeter contra el actual delegado de la Xunta en la ciudad y anterior presidente del Puerto, Ignacio  López-Chaves, con quien mantienen una pésima relación, y a quien culparon de la marcha de Maersk a Marín. Caballero dijo a los medios que López-Chaves fue "más calamidad" de la que creía. Le ha reprochado Caballero su incapacidad para prever una decisión, la de Maersk, que "se debe estar fraguando desde hace muchos meses, si no, años". La subasta se hizo hace unas semanas. El alcalde vigués expresó su "gran preocupación" por este asunto que afecta a uno de los "núcleos centrales de la acción" del muelle vigués, que ahora puede "perder la mitad de los contenedores" con los que operaba.
Caballero censuró que López Chaves "estaba tan preocupado en la política y en atacar al alcalde que se olvidó de que su papel era gestionar el puerto, y ahora nos encontramos con un grave problema". En cambio, ofreció al actual presidente portuario, Enrique López Veiga, "toda" su cooperación para resolver este asunto. 
Por su lado, la presidenta de la Diputación de Pontevedra y vicelalcaldesa de Vigo, Carmela Silva, también endosó la decisión de Maersk a una gestión "nefasta" de Ignacio López-Chaves. A preguntas de los periodistas en Pontevedra, Silva dijo que su gestión al frente del puerto "empieza a verse ahora". No obstante, también lamentó las recientes declaraciones de Enrique López Veiga, que aseguró desconocer que la naviera iba a trasladar su tráfico de contenedores a Marín. "Vaya papelón. A mí no me gustaría que me preguntasen por algo que gestiono yo y de lo que no sé nada ", dijo. Esta noticia es "muy preocupante" para toda el área metropolitana de Vigo, ya que la marcha de Maersk afecta, según sus cálculos, a más de cincuenta empresas de la comarca que llevan "docenas de años" trabajando en las instalaciones viguesas.

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