Un árbol para unir a tres países en Vigo

Los alumnos gallegos, húngaros y franceses, tras la plantación del árbol en el instituto vigués Álvaro Cunqueiro.
photo_camera Los alumnos gallegos, húngaros y franceses, tras la plantación del árbol en el instituto vigués Álvaro Cunqueiro.
El IES Álvaro Cunqueiro acoge durante esta semana a una treintena de estudiantes de intercambio de Francia y Hungría

El IES Álvaro Cunqueiro es de los pocos centros de secundaria vigueses que cada año lleva a cabo proyectos educativos dentro del programa Erasmus+ realizando intercambios con diferentes colegios e institutos de toda Europa. Y esta semana ha recibido la visita de estudiantes del Lycée Madeleine Michelis, de la localidad francesa de Amiens, y del Europa 2000 Gimnazium, de Budapest (Hungría). Se trata de una treintena de alumnos del equivalente español a 1º de Bachillerato –esto es, de unos 15-16 años– que llegaron a Vigo para pasar una semana alojados en las casas de sus homólogos españoles y conocer tanto la ciudad como partes de la cultura gallega. Ayer, la unión entre estos tres países se simbolizó con la plantación de un árbol en el jardín del instituto –cada vez que llega un grupo de estudiantes extranjeros lo hacen– y el descubrimiento de una placa conmemorativa de la visita.

 

 

Estos 30 estudiantes llegaron a Vigo el lunes y ya pudieron disfrutar de las Islas Cíes en una visita guiada por el profesor de Biología del centro. Ayer, además de asistir a varias clases con sus compañeros por la mañana, hicieron un ‘tour’ por el casco vello vigués y el Concello puso a su disposición el autobús turístico para que pudieran conocer mejor la ciudad que les acoge. 

Como en todos los casos de intercambios de Erasmus+, además de conocer y visitar otros países, los alumnos que participan comparten un proyecto en común, que en esta ocasión es un trabajo sobre el patrimonio y la preservación del medio ambiente con los estudiantes del Europa 2000 Gimnazium y un proyecto sobre Julio Verne con los del Lycée Madeleine Michelis, aprovechando que Amiens, al igual que Vigo, tiene vínculos con el escritor francés, ya que fue la localidad en la que falleció tras vivir gran parte de su vida adulta. A principios de año, los estudiantes vigueses viajaron a Budapest y elaboraron una guía de los sitios que visitaron allí. 

La vicedirectora del IES Álvaro Cunqueiro, Malores Villanueva, expresa la gran satisfacción con la que vive el centro este tipo de iniciativas: “Es una experiencia muy enriquecedora y los niños que participan se ven obligados a utilizar otros idiomas, como el francés o el inglés, para comunicarse con sus compañeros y se dan cuenta de las puertas que les abre el hecho de conocerlos”. Además, avanza que el año que viene el equipo Erasmus+ del instituto comenzará  a trabajar también con el portugués y se hará un intercambio con un instituto de la zona del Algarve. “Es una formación diferente a la que reciben todos los días, pero formación al fin y al cabo”, concluye Malores.

 

Te puede interesar