VIGO

La alerta roja dejó olas de 10 metros y hoy baja a naranja

El puerto de Malpica registró olas que saltaron por encima del espigón.
photo_camera El puerto de Malpica registró olas que saltaron por encima del espigón.

Con la flota amarrada y medidas de protección en distintos puntos del litoral, el temporal dejó imágenes espectaculares

 La alerta naranja continuará hoy en todo el litoral gallego, con una situación de nuevo muy difícil en el mar, con olas de 8 metros entre Bares y Fisterra y olas de entre 6 e 8 metros en el resto del litoral. La inestabilidad, los vientos  y los chubascos fuertes y localmente tormentosos serán la nota dominante en este Martes de Carnaval, en el que será complicado mantener el programa festivo.
 La de ayer fue una jornada muy complicada, debido al temporal de mar de fondo que azotó sobre todo la costa de la provincia de A Coruña, donde registraron olas de más de 10 metros y que obligó a  amarrar la flota en casi en su totalidad por un "mar impracticable" y en el que, destacan los marineros de Cedeira, "no se movió nadie".
La Dirección Xeral de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia había decretado un nivel de alerta roja en A Coruña, sobre todo a partir de las ocho de la tarde, por olas de nueve metros que, sin embargo, ya habían superado esta altura en zonas como Sisargas y también Estaca de Bares, donde  llegaron a los 10,31 metros.
"Aquí no se puede ni nadar, el mar está impracticable", aseguraron a Efe en la Cofradía de Pescadores de Cedeira, que al igual que casi todas las coruñesas, como las de la ciudad de A Coruña, Malpica o Muros, tuvieron que amarrar su flota y tan solo salió a faenar alguna pequeña embarcación al abrigo de la ría. Fue también el caso de Fisterra, donde permanecía fondeado un barco procedente de Turquía que transporta productos químicos y gasolina tras un problema en sus máquinas.
La provincia coruñesa recibió además rachas de viento de más de cien kilómetros por hora, como fue el caso de Punta Candieira, mientras que el resto de la costa gallega permanecía en alerta naranja por un temporal que no ha causado incidencias destacables más allá de alguna caída de árboles, informaron ayer por la tarde a Efe fuentes de Emergencias 112.

Numerosos curiosos , de espectadores en las inmediaciones del paseo marítimo de Coruña.

Numerosos curiosos , de espectadores en las inmediaciones del paseo marítimo de Coruña.

Te puede interesar