ANTE LA SEQUÍA

Siete alcaldes demandan a la Xunta acciones concretas contra la sequía

Abel Caballero presidió ayer una reunión con sus homólogos de seis de los concellos que se abastecen de Eiras y Zamáns.
photo_camera Abel Caballero presidió ayer una reunión con sus homólogos de seis de los concellos que se abastecen de Eiras y Zamáns.

Caballero suma a Nigrán, Porriño, Salceda, Moaña, Cangas y Gondomar por el caudal ecológico y por trasvase a Eiras

 Abel Caballero gana apoyos en sus demandas ante Augas de Galicia y la Xunta. Ayer, invitó a los alcaldes de los concellos que se abastecen de Eiras y de Zamáns, los dos embalses municipales a la puesta en común de la situación que están sufriendo a consecuencia de la sequía. Acudieron los regidores de Cangas, Moaña, Salceda, Porriño, Nigrán y Gondomar. Declinaron la propuesta Redondela, Soutomaior y Mos. Así, los siete regidores cerraron filas en torno a la necesidad de aplicar el caudal ecológico (devolver al río 150 litros por segundo en lugar de los 545 litros que se estipula actualmente), así como la urgencia del trasvase directo por tubería desde el Verdugo al Eiras. “Ya no es solo el de Vigo, ahora lo plantean todos los alcaldes que representan a más de 440.000 habitantes y más de 200 industrias”, apuntó Abel Caballero al término de la reunión. Con todo, Leticia Santos, de Moaña, quiso puntualizar que su apoyo al desvío fluvial a que se haga “de forma sostenible con el río y con su entorno”.
En el encuentro, los regidores hicieron repaso a las medidas tomadas hasta el momento. “Entre octubre y noviembre los concellos que se abastecen de Eiras y Zamáns han logrado un ahorro importantísimo, un 7,3%, y en algunos casos, como el de Vigo, ya se lleva ahorrando desde la sequía de  2011, reduciendo un 12,6 % con respecto a ese año”, señaló Caballero, quien quiso puntualizar “el esfuerzo de adaptación a la eficiencia energética que han hechos las empresas en el consumo de agua”. A lo que hay que sumar, según el alcalde, los nuevos enganches a la red de abastecimiento acusados porque pozos y manantiales que suministraban a particulares en el rural ya están secos. “Nosotros llevamos un ahorro continuo, mientras la Xunta se mantiene pasiva, como si no fuera con ellos, no toman medidas de reforzamiento en Eiras desde 2011”, afirmó Caballero, quien insistió en decir que “da la sensación de que aún no entendieron lo que sucede”. Afirmó que no se puede ahorrar más “es cerrar actividad económica”.
Los siete alcaldes trasladarán esta postura común mañana en el encuentro fijado con responsables de Augas de Galicia en la delegación territorial de la Xunta en Vigo, donde los concellos tendrán que aportar por escrito todas las medidas de ahorro tomadas hasta el momento, lo que permitirá el reducir del caudal y dar luz verde a un trasvase provisional: “Es algo tan burócrata y que muestra una desconfianza total ante las administraciones locales”, indicó Caballero, quien expresó su confianza en que en dicha convocatoria “impere el sentido común y la responsabilidad”.

“No puede volver a pasar lo que sucedió con el Área”

nnn  Ante la ausencia de los alcaldes del Partido Popular, (Redondela, Mos y Soutomaior), los regidores que sí acudieron a la reunión mostraron su preocupación ante una situación que les resulta conocida. “No puede volver a pasar los del Área Metropolitana”, apuntó Leticia Santos, de Moaña, al tiempo que Marcos Besada, de Salceda, recordaba que se trata de “la gestión de recursos colectivos, donde el futuro pasa por la existencia mancomunada”. Sin duda, el más contundente en sus crítica fue el regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos, quien aseguró “no me puedo callar ante  la ausencia de estos tres concellos que vuelven a la guerra planteada con el Área Metropolitana”. Finalmente, Abel Caballero apuntó que este asunto “no se trata de un problema político entre Xunta y administraciones locales, es la incapacidad de la Xunta”.n

Te puede interesar