ANTE LA SEQUÍA

Empresas del área de Vigo ven difícil reducir el consumo

El puerto de tráfico de Ría, sin actividad ayer desde las cinco de la tarde.
photo_camera El puerto de tráfico de Ría, sin actividad ayer desde las cinco de la tarde.

La mayoría de las 85 compañías estaban estudiando cómo bajar el volumen de agua

nnn El Consorcio de agua del Louro -que afecta desde Mos a Porriño y Tui- decretó que un total de 85 empresas del área de Vigo  tendrían que reducir un 20% el consumo de agua, pero los afectados reconocen que hay muy poco margen. Es el caso del sector de las graniteras, que necesitan abastecimiento para realizar su trabajo y no pueden reducir. El gerente de Aemos (asociación de Mos),  Francisco Domínguez, explicaba ayer que "hay empresas que aún no han recibido ninguna notificación. El impacto es dispar y depende de los procesos productivos". Señaló que dos grandes empresas implantadas en Mos están muy preocupadas,  y una de automoción "se verá muy afectada e incluso podría llegar a paralizar el proceso. La otra, también requiere volúmenes muy grandes de agua". Otros empresarios están ya preparándose para afrontar esta situación, que es grave. 
En el Polígono Empresarial de  A Granxa, del Consorcio  Zona Franca, destaca la compañía Lonza Biologics, que ha tomado algunas decisiones: "Hemos creado un equipo multidisplinar para el tratamiento y eficiencia  de consumo de agua,  con el que llevamos ya un tiempo con un tiempo trabajando". Indica que el consumo general de la planta se ha reducido sensiblemente. "Hace dos meses que se ha suprimido el riego, y hemos tomado nuestras medidas para que no afecta en absoluto a la producción y poder seguir trabajando con total normalidad". Nuestro objetivo es la reutilización y eficiencia de los recursos hídricos". Las entidades empresariales de As Gándaras, por su parte, estaba ayer valorando las consecuencias que pueden acarrear a la producción de las empresas las restricciones de agua, dado que las notificaciones las recibieron -algunos-, ayer y no hubo tiempo de analizar el tema en profundidad.
Por su parte, la alcaldesa de  Porriño, Eva de la Torre, reconocía que las compañías "se lo han tomado de forma desigual y hay empresas que no pueden reducir el consumo por su proceso productivo. Las empresas deben ser conscientes de que deben reducir los consumos" "Llamamos a la solidaridad. Lo estamos pidiendo a los particulares y estoy convencida de que se puede evitar el derroche, lo mismo por abastecimiento o por medio de pozos, las restricciones afectan a cualquier tipo de captación".

Te puede interesar