ANTE LA SEQUÍA

Rachas de 96 kilómetro, cierre del tráfico de Ría y apenas lluvia

nnn El temporal pasó por Vigo y dejó apenas cinco litros de agua en su primera jornada, a la espera de que hoy y sobre todo mañana haya precipitaciones de importancia que alivien la sequía. El principal efecto fueron las rachas de viento, que alcanzaron los 96 kilómetros por hora en el observatorio de Meteogalicia en las Cíes. Que tuvo consecuencias en el mar, lo que obligó a Capitanía Marítima de forma excepcional a cerrar el tráfico de Ría entre Vigo y O Morrazo, que se interrumpió poco después de las cinco de la tarde hasta hoy. Se trata de un hecho que rara vez sucede en un puerto que permanece abierto todo el año.
En toda Galicia el Centro Integrado de Atención a las Emergencias del 112-Galicia registró 77 incidencias relacionadas con el episodio de meteorología adversa por vierto, la mayoría de poca importancia, por caída de árboles o ramas a las carreteras. Además, cayeron al menos 250 rayos.
Por ayuntamientos, destaca el de Vigo, donde se produjeron 8 incidentes. De hecho, se registró la única víctima de este episodio, una persona a la que cayeron encima los cristales de unas ventanas rotas. A primera hora de la tarde, también en Vigo, el viento tiraba un vallado que cerraba una parcela en Coruxo.
Por otra parte, la caída de árboles o ramas condicionó la circulación en numerosos puntos de la red viaria gallega. Entre otros, cabe destacar la caída de una rama en la A-6, en el kilómetro 590, en el carril derecho en sentido Madrid. Varias personas alertaban de la situación al 112 en torno a las 17,00 horas.
El temporal ha causado, asimismo, problemas en el ámbito aéreo. Así, dos vuelos procedentes de Madrid que tenían previsto sus aterrizajes en los aeropuertos de A Coruña y Santiago han regresado a Barajas al no poder aterrizar debido a las condiciones meteorológicas. n

Te puede interesar