“Nos preocupa comprar sano, pero luego lo cocinamos mal”

Pablo García Vivanco, farmacéutico y especialista en alimentación, ofrecerá este lunes una charla sobre las costumbres culinarias y la salud, invitado por el Club Gamboa.

Pablo García Vivanco impartirá una charla el lunes en el Club Gamboa.
Pablo García Vivanco impartirá una charla el lunes en el Club Gamboa.
“Nos preocupa comprar sano, pero luego lo cocinamos mal”

Vivanco advierte sobre la importancia de elaborar bien la comida para que mantenga todas sus propiedades: “Nos preocupa comprar sano, pero luego lo cocinamos mal y cambiamos sus componentes”. Así, pone como ejemplo la preparación de la pasta: “Con 20 minutos de cocción tendrá muchas más calorías si se hace ‘al dente’ con solo quince minutos; y lo mismo sucede con las verduras”.

Preparar correctamente la comida es un tema que comienza a preocupar al sector y ya se ha incluido como asignatura en los estudios de cocina, según apunta Vivanco. “Para comer sano, el primer paso está en el supermercado, eligiendo los productos y comprobando las etiquetas; una vez en la cocina, hay que ordenarlo y conservarlos adecuadamente para después cocinarlo bien”.
Bajo la máxima de que “como en casa no se come en ningún sitio”, Vivanco recomienda escaldados, estofados, granitados, pero sobre todo la cocina al vapor, con temperaturas máximas de 65 grados: “A más temperatura se desnaturalizan los alimentos y aumentan las grasas”.
Una buena alimentación y evitar el sedentarismo es esencial, tal y como explica Vivanco, para evitar la obesidad y el aumento de diabetis, incluso entre la población infantil. “El gasto sanitario por síndromes metabólicos asociados a la obesidad es enorme, sin hablar de la alta repercusión que tiene en la salud”.
Asegura que los últimos datos recogidos en Galicia son alarmantes, ya que el 20% de los niños padecen obesidad y se ha duplicado la prevalencia de la diabetis tipo 2, que ya alcanza el 30% de los casos.
Como medidas correctivas, recomienda las cinco comidas para favorecer la liberación de los nutrientes y los hidratos de carbono de forma constante. Además aconseja bocadillo con pan integral con jamón cocido o queso fresco, un yogurt y una fruta como merienda para los más pequeños.