Manuel Ruibal Moldes Jefe de Servicio de Urología del Hospital Montecelo

"En el futuro todas las cirugías serán practicadas con robots"

Manuel Ruibal, en su consulta en el hospital San Rafael
photo_camera Manuel Ruibal, en su consulta en el hospital San Rafael

Desde el pasado diciembre, Manuel Ruibal  y otros tres colegas operan el cáncer de próstata en el coruñés hospital San Rafael con el robot Da Vinci Xi con resultados excelentes. 

Viniendo hacia el hospital dudé entre hacerle la entrevista o  pedirle consulta.
(Se ríe). Lo que quiera. 

El cáncer de próstata es el mal de los hombres. ¿Estamos concienciados?
Cada vez más. Como dice hoy en día ya es el tumor más frecuente en los varones en los países industrializados. Los hombres acuden cada vez más a las consultas de los urólogos para asesorarse.

¿Puede prevenirse?
Prevención como tal, no. Lo que sí se puede hacer es intentar diagnosticarlo lo más rápido posible, cuando el tumor es menos agresivo y las posibilidades de curación son más altas. Hay algunos hábitos para mejorar. Parece que se relaciona con la obesidad; la ingesta de frutas y de verduras puede ayuda a evitar la enfermedad. Las sustancias antioxidantes presentes en el tomate  y la vitamina C también pueden jugar un papel, entre comillas, preventivo. 

¿Cuáles son los síntomas  del cáncer de próstata y cuándo hay que hacer la primera revisión?
Síntomas no produce. Cuando un cáncer de próstata produce síntomas no es curable. La forma que tenemos de detectarlo es por un análisis de sangre. Nosotros recomendamos que todo varón que supere los 50 años tiene que hacerse el primer chequeo prostático. Si esa personas tiene un antecedente familiar directo, entonces lo recomendamos a partir de los 45 años. 

Ustedes son pioneros en Galicia al practicar una cirugía mínimamente invasiva con el robot Da Vinci Xi en el hospital San Rafael de A Coruña. ¿Cómo surge la idea? 
La causa de que en Galicia no existiese el robot Da Vinci Xi es económica, ya que la inversión es muy alta. Este tecnología está muy difundida en Estados Unidos, en donde prácticamente todas las cirugías de próstata se hacen con el Da Vinci. ¿Por qué en el hospital San Rafael? Se dieron dos razones. Los profesionales tenemos una elevada experiencia en cirugía laparoscópica, que es el paso previo a la robótica. Por otra parte, también se debe a la inquietud del hospital, que siempre se ha caracterizado por la inversión en tecnología. Fue el primer hospital en Galicia en incorporar la resonancia magnética y ahora el primero en contar con un Da Vinci Xi, cuyo último modelo es también el primero de España. 

¿En qué se diferencia de la cirugía tradicional?
Para curar un cáncer de próstata hay que extirparla y se hace de tres formas: la cirugía clásica, en la que se le abría la barriga al paciente y que ya se está abandonando; la laparoscopia, en la que través de cuatro o cinco orificios se introduce una cámara y con instrumental pequeños se hace la misma intervención, con una serie de ventajas para el paciente y con mejores resultados en incontinencia y potencia. La cirugía robótica es una laparoscopia muy mejorada. Se opera a través de un cámara en tres dimensiones, los instrumentos son más precisos, no existe temblor, no existe cansancio, porque el robot no se cansa... La calidad de la cirugía es muy superior.  
¿Son reacios los pacientes?
No, cada vez están más asesorados y son conscientes de que la cirugía robótica es lo mejor para este tipo de casos. El problema podría estar en el que coste que supone la intervención. 

¿De qué cantidades estaríamos hablando? ¿Es necesario contar con un buen seguro o un día lo cubrirá la seguridad social?
En un futuro no se puede descartar que la Seguridad Social adquiera un robot, aunque ahora es complicado por la crisis económica. Hay pólizas de seguros que sí cubren esta operación, aunque no es lo habitual. El coste suele ser estándar a nivel nacional y ronda los 20.000 euros. 

¿Cúantas operaciones han realizado y con qué resultados?
Hemos empezado en diciembre de 2014, llevamos unas diez operaciones y los resultados son buenos.

A los hombres les preocupa sobre todo la impotencia tras la operación...
Una de las grandes ventajas de la cirugía robótica es que al mismo tiempo que cura el cáncer la potencia sexual es prácticamente normal. Aunque se focaliza en la próstata, también  usa para otro tipo de intervenciones.

¿En el futuro todas las operaciones serán con robot?
Me voy a mojar. Es inevitable. 

Te puede interesar