MANUEL ANXO FORTES PROFESOR DEL IES AUGA DA LAXE Y DEL GRUPO DE FILOSOFÍA DE VIGO

“Ven la educación como instrumento para subir la rentabilidad, por eso recortan filosofía”

Anxo Fortes, ayer en la Semana Galega da Filosofía.
Anxo Fortes, ayer en la Semana Galega da Filosofía.
“Ven la educación como instrumento para subir la rentabilidad, por eso recortan filosofía”

 Profesores de Filosofía de toda Galicia crearán un grupo de trabajo y recogerán firmas y apoyos para impedir que se lleve a cabo la reducción de esta materia en el currículo de la enseñanza. Este anuncio se realizó ayer en la XXXII Semana Galega de Filosofía que se celebró en Pontevedra, en la que el decano de la Facultad de Filosofía de Santiago leyó un manifiesto en nombre de todos los presentes.  Los profesores consideran que la reforma es resultado de una ideología economicista que entiende la educación como un instrumento para aumentar la productividad. También lamentan que los sucesivos Gobiernos de España utilicen  la Filosofía como “un comodín que se estira y encoge caprichosamente en cada reforma” y que se use la Ética como moneda de cambio susceptible de ser cambiada por Religión.  Según dijeron, la filosofía “tiene una larga y sólida tradición académica, independientemente de las diversas ideologías políticas y confesiones religiosas”. Manuel Anxo Fortes, del Grupo de Filosofía de Vigo y profesor en Gondomar, asistió ayer a la lectura del manifiesto.

 ¿Qué perderán los alumnos cuando se aplique la Lomce y los recortes previstos en la asignatura de Filosofía?
Hay una retórica habitual de fomentar la crítica, el pensamiento, la reflexión, pero en la práctica se reducen horas constantemente para dedicar a la materia. Aquí la Filosofía queda en primero de Bachillerato como una materia común, pero solo con dos horas, una ridiculez para una materia teórica, de reflexión. Y en segundo de Bachillerato pasa a ser optativa dentro de un catálogo enorme de optativas. Además en el borrador que acaba de sacar la Consellería desaparecen casi todas las optativas que había relacionadas, como Antropología, Filosofía del Derecho, y Filosofía de Ciencia y Tecnología. Sol queda Psicología, pero aquí en Galicia nunca hubo esa materia optativa, parece un calco de Madrid.

¿A qué obedece el recorte de horas y cursos en Filosofía?
Obedece a una concepción ideológica de le enseñanza. Se ve como un instrumento de capacitación profesional, las materiales que pueden ser instrumentales para capacitar a la persona para un puesto de trabajo son las que se mantienen, pero disminuyen las materias para la formación de la persona, cuyo resultado también es para capacitarlos profesionalmente aunque no en sentido exclusivo sino como consecuencia de la formación.

¿Cuáles son las intenciones?
Lo dice la propia ley, todo está orientado al rendimiento económico de los alumnos, la educación está orientada en función de la empresa y de la economía. Es aplicar en la enseñanza secundaria la misma idea del proceso de Bolonia, que puso al sistema universitario en función de la empresa y de la rentabilidad económica.

¿Cómo sería una sociedad con alumnos que hayan tenido menos clases de filosofía?
La filosofía no tiene efectos automáticos en nada,sino que trata de hacer pensar al alumno, tener espíritu crítico, no orientado a un saber instrumental sino  a intentar comprender y darle sentido a las cosas, sentido a las materias y a la sociedad. Lo que están intentado es que la única dimensión sea que las personas hagan su trabajo sin ningún tipo de reflexión sobre lo que están haciendo, la hiperespecialización, tú sabes hacer una cosa concreta pero no sabes qué sentido tiene dentro de la globalidad en tu trabajo. No lo da solo filosofía.

¿No hay vuelta atrás en la ley?
Hay un compromiso de todos los partidos políticos menos el PP de que si en las elecciones generales hay una mayoría distinta en España se derogará ley. Pero con otras formaciones en el Gobierno el proceso ya venia por ese camino, el PP con la Lomce lo lleva al extremo, lo siguiente ya es eliminar la asignatura. Con la Logse el PSOE ya iba en ese mismo sentido, la Lomce lo radicaliza. El cambio tiene que ser una  concepción nueva de la enseñanza, de la formación del alumnado como personas.

¿Cómo afectan estos cambios al personal docente en Galicia?
No tengo esos datos, pero si hasta ahora en un centro hay aseguradas 15 horas de docencia, con el nuevo sistema serían seis horas, alguna más con la asignatura de Valores Éticos que introdujeron ahora.