Programa Abalar

XORNAL ESCOLAR

Doce alumnos vigueses ganan el concurso "Un planeta perfecto" de Aqualia

La empresa concesionaria del servicio municipal de agua, Aqualia, y el Concello de Vigo entregaron los premios de una nueva convocatoria del  Concurso Digital Infantil Internacional Aqualia, que contó con la participación de cerca de 300 escolares de la ciudad y con doce trabajos galardonados en esta XV edición, que llevaba por lema “¡Misión Depuración!” y trataba de la adaptación del agua a nuestras necesidades diarias.

Los alumnos participantes del Colegio Emilia Pardo Bazán.
Los alumnos participantes del Colegio Emilia Pardo Bazán.
Doce alumnos vigueses ganan el concurso "Un planeta perfecto" de Aqualia

 
Ganadores
El certamen contó con más de 8.500 participaciones en toda España y entre los 10 ganadores individuales se encuentra una escolar viguesa, Lucía Gulías Estévez, del Colegio Amor de Dios de Vigo. Además, otros once alumnos vigueses recibieron el premio finalista:  Clara Chamadoira García del Colegio Montesol, Guillermo Vicente Salgado del CEIP Lope de Vega, Saray Landesa Armado del CEIP Emilia Pardo Bazán, Sofía Llario Iglesias del CEIP García Barbón, Laura María Freire Sánchez del Colegio Miralba, Andrés Freiría Riveiro del CEIP Coutada Beade, Carmen Lorenzo Alvariño del Colegio Compañía de María, Nicolás Vidal Álvarez del CEIP Pintor Laxeiro, Pablo Parra Domínguez del Colegio Barreiro, Lola Rodríguez Trigo del Colegio Miralba y Anxo Pérez Rodríguez del Colegio Mariano.
Reutilización del agua
El acto se inició con la entrega de distinciones del concurso de dibujo digital, una actividad en la que los niños y niñas tenían que mostrar en sus composiciones creativas como sería su planeta perfecto aportando todo lo que aprendieron sobre la depuración y la reutilización. Además de que adquieran unos hábitos responsables con respecto al uso del agua en lo relativo, sobre todo, a su consumo.
Los niños dejaron volar su imaginación viajando a otros planetas y plasmando en sus dibujos desde elementos futuristas hasta grandes cultivos o depuradoras de agua, destacando en todo momento un futuro más verde.
Desde la organización del certamen apuntan que el objetivo era fundamentalmente que plasmasen su conocimiento sobre la última etapa de la gestión del ciclo del agua, la depuración y reutilización de esta, en un viaje planetario. 
Personajes de cómic
Hidrokid, Superaquas y otros personajes divertidos fueron fuente de inspiración de los pequeños en este divertido reto, potenciando su creatividad a la vez que su concienciación sobre el agua.
El objetivo de este concurso, que ya va por quince ediciones, es aprender de una forma divertida cuál es el ciclo integral del agua y concienciar a los más pequeños sobre la importancia de realizar un consumo responsable de un bien tan preciado como el que tenemos. 
En esta edición, los niños y niñas plasmaron su conocimiento sobre depuración y reutilización en un entorno digital, ya que tenían todos los materiales a su alcance para trabajar sus doiferentes trabajos en la en la página www.misiondepuración.gal. que falicitó Aqualia. En definitiva, se trataba de aprender jugando de una manera divertida y muy educativa, según explicó en el acto el director de Aqualia en Vigo, José María Ardoy.