xornal escolar

Colegio Hogar Afundación, referencia en la formación profesional en Vigo

Todos los ciclos constan de dos cursos académicos.
photo_camera Todos los ciclos constan de dos cursos académicos.

Sus actividades se organizan  en nueve ciclos formativos de grado medio y superior. Los primeros forman parte de la enseñanza secundaria y los segundos se enmarcan en la educación superior, de igual modo que las titulaciones universitarias

El CPR Colegio Hogar Afundación, emplazado en la calle Filipinas 6, en Vigo, es un centro de referencia para todas aquellas personas con inquietudes profesionales y de inserción laboral que, en el contexto de la educación, condensa la formación profesional. Así, se entiende como formación profesional el conjunto de acciones formativas estrechamente relacionadas con las ocupaciones, las profesiones y el mercado de trabajo. 
Toda la actividad del Colegio Hogar Afundación se desarrolla en torno a este ámbito académico que, tras haber adquirido una gran capacidad de adaptación a los diversos planes que la formación profesional ha experimentado a lo largo de las últimas décadas, lo han redirigido a destacar sus valores de orientación al mercado laboral, incluso en momentos de grandes retos sociales. 
Las modificaciones curriculares de las materias, así como el incremento de la oferta, más ajustada a las nuevas realidades y áreas de conocimiento, han revolucionado la enseñanza y la implementación de los ciclos formativos. Esta serie de cambios ha repercutido de una manera destacada en el reconocimiento y en la demanda de profesionales procedentes de estos ciclos. De este modo, la evaluación histórica de los datos referidos a la formación profesional, tanto en el estudiantado que atrae como en su posterior integración laboral, analizada en el reciente informe publicado por la OCDE, estima que, hasta el año 2020, cerca de dos tercios del crecimiento de la empleabilidad se producirá de manera directa en la categoría de técnicos titulados de formación profesional en grado medio y superior. 
Los estudios sobre contratación laboral en España ponen, así mismo, de manifiesto que la formación profesional, en 17 de las 23 ramas disciplinares en las que se articula, presenta un porcentaje de inserción laboral que ronda el 70 %. 
En esta línea, el Colegio Hogar Afundación constató en el año 2017 una tasa de empleabilidad de su estudiantado cercana al 80 %. 
Las actividades se organizan en ciclos formativos de grado medio, que forman parte de la enseñanza secundaria postobligatoria, y de grado superior, enmarcados en la educación superior, de igual modo que las titulaciones universitarias. Oferta seis ciclos formativos de grado medio —Preimpresión digital, Impresión gráfica, Soldadura y calderería, Mecanizado, Instalaciones eléctricas y automáticas, e Instalaciones de telecomunicación— y tres de grado superior —Programación de la producción en fabricación mecánica, Automatización y robótica industrial y Mantenimiento electrónico—. 
Todos ellos se estructuran en módulos de formación teórico-práctica, adecuada a los diversos campos profesionales, con una duración variable especificada en horas. Todo los cursos constan de una dedicación lectiva de 2000 horas, o de dos cursos académicos. 
ipo del centro es, con su programación anual y con iniciativas como la organización de las jornadas gráficas «La cocina gráfica» o de su Semana Técnica, aportar recursos adecuados para incrementar progresivamente los porcentajes de inserción laboral de sus estudiantes. De forma adicional y en consonancia con su vocación de vincular el ámbito académico con el laboral, el Colegio Hogar Afundación también ofrece cursos formativos a demanda para trabajadores de empresas en activo, con la finalidad de mantener actualizados sus conocimientos profesionales específicos.

Te puede interesar