MUNDO

Un vídeo avala la versión de un atentado contra Maduro

La oposición asegura que el confeso, el diputado Juan Requesens, lo habría hecho bajo "coacción"

Rafaela Requesens, hermana del diputado, durante una manifestación en su apoyo.
Rafaela Requesens, hermana del diputado, durante una manifestación en su apoyo.
Un vídeo avala la versión de un atentado contra Maduro

El Gobierno venezolano difundió ayer un vídeo en el que se escucha al diputado Juan Requesens, señalado por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, confesar que ayudó a entrar en el país a uno de los organizadores del ataque. El antichavismo reaccionó a esta supuesta prueba material asegurando que el vídeo se obtuvo por "coacción".
El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró en una rueda de prensa el vídeo en el que Requesens, detenido desde el pasado martes, "confiesa su complicidad en el magnicidio en grado de frustración", según el funcionario, al declarar que coordinó la entrada al país de Juan Monasterios, también detenido por este caso. Asimismo, Requesens afirma que ejecutó estas acciones después que el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado, le pidiera "un favor".
Según Rodríguez, esto deja a Requesens como "cómplice necesario de la operación", por la que hay al menos siete detenidos y se han identificado a 19 involucrados. "Denuncia y confiesa que lo hizo a órdenes de Julio Borges", enfatizó Rodríguez, y anunció que Venezuela solicitó código rojo de Interpol contra Borges, que se encuentra en Colombia.
Tras mostrar el vídeo, Rodríguez reiteró que Jiménez es un "funcionario de la aduana del extinto gobierno de Juan Manuel Santos" y dijo que tiene registros de "infinidad de reuniones" entre Borges y el expresidente colombiano.
El vídeo fue repudiado por la oposición, que aseguró que el material se obtuvo bajo "coacción" y "tratos crueles". 
El pasado sábado día 4 explotaron dos drones en un acto que encabezaba el persidente Nicolás Maduro y el gobernante ha dicho que se trató de un atentado en su contra, por el que acusó también de estar involucrado al saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.