Mundo

El "brexit" de May se estrella en la votación del Parlamento

Una manifestante anti brexit disfrazada de Theresa May recrea una imagen de la película Titanic.
photo_camera Una manifestante anti brexit disfrazada de Theresa May recrea una imagen de la película Titanic.

La aplastante derrota de May abre una total incertidumbre sobre la salida del Reino Unido de la UE.  Las incógnitas van desde un posible "brexit" duro, un aplazamiento o una ruptura del proceso ante la tormenta política: la primera ministra  afronta  hoy una moción de censura y podría intentar un nuevo acuerdo  PÁG. 30

La Cámara de los Comunes de Reino Unido votó ayer en contra del acuerdo sobre el "brexit" negociado por Theresa May y la Unión Europa, en la peor derrota parlamentaria que ha sufrido un Gobierno británico en la historia reciente, lo que sitúa a la primera ministra en la cuerda floja. La votación se ha resuelto en apenas unos minutos con 202 votos a favor del acuerdo y 432 en contra, una diferencia de 230 votos. Por partidos, 196 conservadores, tres laboristas y tres independientes han respaldado a May y 248 laboristas, 118 "tories", 35 diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP), 11 liberal demócratas, 10 legisladores del Partido Unionista Democrático, 4 parlamentarios galeses, 1 "verde" y 5 independientes han dicho "no".
"Está claro que los diputados no apoyan este acuerdo", dijo May en sus primeras palabras al Parlamento. "No obstante, la votación no nos dice nada sobre qué apoya, ni siquiera si pretende honrar la decisión que la gente tomó en el referéndum" de 2016,  reprochó. La líder conservadora ha exigido a los legisladores que aclaren "lo antes posible", tanto a los ciudadanos británicos como los ciudadanos de la UE, qué camino quieren seguir. 
El rechazo a May no solo se ha hecho patente a través de los votos, sino en los abucheos que los diputados le han dirigido casi al término de cada frase y que ha obligado al presidente de la Cámara de los Comunes a recordarles que "la primera ministra tiene derecho a ser escuchada".

órdago al gobierno
El jefe del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha respondido presentando una moción de censura contra el Gobierno que se debatirá y votará hoy mismo. Corbyn ha enfatizado que la votación en Westminster es la peor para un Gobierno británico desde los años 20. 
Si la moción de censura fuera aprobada, podría conformarse un Gobierno alternativo del Partido Conservador, lo que obligaría a May a dimitir. De no ser así, el actual Gobierno tendría un plazo de 14 días para ganarse la confianza del Parlamento. En el caso de que no lo consiguiera, habría elecciones anticipadas.
El Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que sostiene al Gobierno de May pero ha votado en contra del acuerdo del "brexit", apoyará sin embargo a la primera ministra en la moción.
La propia May ha reconocido que la votación requiere comprobar que el Gobierno cuenta con la confianza del Parlamento. La "premier" ha esbozado su "hoja de ruta", indicando que, si su Gabinete sobrevive al órdago laborista, iniciará una ronda de contactos con sus aliados en el Congreso y con otros grupos parlamentarios.n

Te puede interesar