CONVENIO

Xunta y Abanca firman un convenio para impedir los desalojos

Las personas que no puedan afrontar su hipoteca no abandonarán la vivienda habitual, sino que en función de su renta y de sus cargas familiares pagarán un alquiler social de 75 euros como máximo

La Xunta de Galicia y la entidad financiera Abanca han firmado hoy un convenio de colaboración en Santiago por el que se comprometen a impedir los desalojos de la vivienda habitual en caso de impago de la hipoteca o del alquiler a familias necesitadas.

Mediante este acuerdo, que se inscribe en el Plan Social de Lucha contra la Desigualdad, puesto en marcha por el Gobierno gallego, las personas que no puedan afrontar su hipoteca con Abanca no abandonarán la vivienda habitual, sino que en función de su renta y de sus cargas familiares pagarán un alquiler social de 75 euros como máximo, que puede ser hasta gratuito.

Será la Consellería de Medio Ambiente, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, la que colabore con las familias para ayudarles a pagar la renta, en caso de cumplir las condiciones.

Mediante el convenio, Abanca se compromete a ceder a Galicia, además, hasta 100 viviendas vacías para familias en situación de dificultad económica que no puedan hacer frente a sus pagos de hipoteca o alquiler.

Los adjudicatarios de estas viviendas abonarán un máximo de 125 euros, en función de la renta y de las cargas familiares, para el que también obtendrán ayudas de la Administración.

El acuerdo ha sido firmado por el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, y la titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo y el vicepresidente de la entidad financiera, Juan Carlos Escotet.

Núñez Feijóo ha anunciado que a las cincuenta viviendas que Galicia dispone de la Sareb, a las que ahora se le unen otras cien cedidas por Abanca, se sumarán más en los próximos días, tras la firma de convenios similares al de hoy con otras entidades financieras que operan en la comunidad.

"Es un acuerdo que marca el inicio de un camino ambicioso; conseguir que en Galicia no haya ninguna familia desalojada por impago de hipoteca ni por impago de alquiler", ha proclamado el presidente gallego.

Te puede interesar