Galicia

La Xunta contará con un presupuesto de 9.063 millones de euros para 2017

Alberto Núñez Feijóo y Valeriano Martínez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo y Valeriano Martínez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.

Las cuentas aprobadas por el Ejecutivo autonómico mantienen una previsión de crecimiento del PIB del 2,4 por ciento

El Gobierno gallego aprobó ayer el anteproyecto de ley de presupuestos para 2017 en el que decidió agotar el techo de gasto, por lo que el próximo año el gasto llegará a 9.063 millones de euros, un 2,9 por ciento más que el año anterior. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó en conferencia de prensa, junto con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, el texto que hoy mismo entrará en el Parlamento para comenzar su tramitación. "Galicia va a seguir prosperando con estas cuentas y será un crecimiento ordenado, sólido y sostenible", aseguró Núñez Feijóo.
Las cuentas aprobadas mantienen una previsión de crecimiento del PIB del 2,4 por ciento y una tasa de paro del 15,6 por ciento y también están calculadas con un objetivo de déficit del 0,5 por ciento, que cumplirá, a pesar del 0,6% aprobado el jueves por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La Xunta se planteará a lo largo del ejercicio si utiliza esta décima adicional y en qué, dijo el conselleiro, que añadió que la apuesta del Gobierno gallego es por un crecimiento "sano" y no basado en la deuda cuya ratio sobre el PIB prevé situar en el 18,8 por ciento.
Núñez Feijóo destacó que estos presupuestos "blindan y refuerzan" los servicios públicos, "priorizan la recupera económica y las políticas de empleo" y "consolidan" las bajadas de impuestos implantadas en 2016. De este modo, el gasto social se incrementará en 229 millones de euros, de los que 100 serán para Sanidad, 64 para Educación y otros 25 para políticas sociales.
Habrá un refuerzo de las escuelas infantiles, continuará la aplicación de la tarjeta Benvida y aumentarán los fondos para dependencia, hasta 338 millones de euros, Risga, 5 millones más, y para víctimas de violencia machista. "Reforzaremos la red de bienestar social, vital para que nadie quede excluido sabiendo aún que hay muchas bolsas de pobreza y mucho trabajo por hacer", afirmó Núñez Feijóo.
Los presupuestos de la Consellería de Economía, Empleo e Industria crecerán el doble que el incremento medio del presupuesto y es que "el empleo, y de calidad, sigue siendo prioritario" para la Xunta, según ha destacado el presidente autonómico.

inversiones
Además, Galicia se fija como objetivo seguir siendo la comunidad que "más invierte", para lo que destinará "casi 1.500 millones" entre inversión directa y transferencia de capital, una subida de 54 millones de euros, "sobre un 4 por ciento". Los presupuestos del próximo año prevén que "una de las locomotoras del crecimiento" será el sector primario, para lo que aumentan los fondos de Medio Rural y también de Mar. Además, mediante una ley de acompañamiento se pondrán en marcha dos nuevas agencias: la Axencia Galega de Calidade Alimentaria y la Axencia Forestal de Galicia.
Entre los pilares de las cuentas públicas está la reducción de impuestos, que seguirá la senda de consolidación de las bajadas realizadas en años anteriores e introducirá nuevas medidas. De este modo, los jóvenes, las familias numerosas, las personas discapacitadas que compren su vivienda habitual en una parroquia rural, de cualquier municipio gallego, no pagarán los impuestos autonómicos; siempre y cuando cumplan los requisitos de renta y patrimonio fijados. 
La Xunta tambien prevé un plan de acción de lucha contra el fraude para el año que viene, cuyo objetivo es recaudar 20 millones de euros. 
Núñez Feijóo destacó el tiempo "récord" en el que se han elaborado los presupuestos, apenas dos meses después de celebradas las elecciones y presentados tan solo un día después del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Incidió en que se trata de las segundas cuentas expansivas consecutivas, en las que crece el gasto, y en las que la Xunta "prima" las áreas de inversión, de los servicios públicos, del rural y del empleo mientras apuestan por el "cumplimiento" del déficit y por "disminuir los intereses de la deuda". Estas cuentas, además, permiten a Galicia "mantener su autogobierno" y la alejan de la "incertidumbre" que existe en otros territorios. 

Te puede interesar