Nuevo gobierno gallego

Las caras nuevas de la Xunta: una ganadera, un reconocido médico y dos perfiles técnicos

Toma de posesión de Rueda como presidente de la Xunta de Galicia. // E.P.
photo_camera Toma de posesión de Rueda como presidente de la Xunta de Galicia. // E.P.

Los nuevos conselleiros de la Xunta, de la docencia a la salud y la vida en la política municipal 

El Gobierno gallego contará desde este lunes con cuatro caras nuevas en un Consello de la Xunta que estará encabezado por Alfonso Rueda como presidente e integrado por 12 consellerías que dirigirán cinco mujeres y siete hombres.

Los perfiles de los nuevos fichajes del mandatario gallego son variados, aunque dos evidencian su apuesta por quienes se han bregado de la política municipal: los regidores de Guntín (Lugo) y A Estrada (Pontevedra) para dirigir Medio Rural y la nueva Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, respectivamente.

López Campos (A Estrada, 1974) ha sido el gran protagonista de las quinielas de conselleiros en las últimas semanas. Una dilatada trayectoria municipal, su buena relación con el líder provincial del PP de Pontevedra, Luis López, “Lugués”, quien tendrá que prescindir de él en la Diputación de Pontevedra, y su proximidad con el propio Rueda.

 

 

Con él hizo un tramo del Camino de Santiago en bicicleta recientemente, lo que reforzó los rumores, aunque preguntado al respecto entonces el regidor afirmó que había sido un viaje de “ocio y amistad” en el que no se tocó el asunto del nuevo gobierno. De él hay quien destaca su tenacidad y capacidad de trabajo.

Lo verbalizó un destacado dirigente del PP de Pontevedra consultado cuando López Campos empezaba a despuntar en las quinielas semanas atrás: “No sé si será conselleiro al final, pero podría dirigir cualquier área. Hasta podría ser un Corgos”.

Tras su amplia carrera en la política municipal, el alcalde da un salto a la Xunta donde destacará inevitablemente por un rasgo físico que lo acompaña: sus 2,02 metros de altura. Tanto es así que Alberto Núñez Feijóo le rebautizó como “O Pequeno”.

Otra de las caras nuevas es María José Gómez (Guntín, 1976), que asume la cartera de Medio Rural que deja José González para coger Emprego. Licenciada en Filología Inglesa y en Humanidades, desde 2008 es profesora de enseñanza secundaria en la enseñanza pública, en la especialidad de Inglés. Desde 2019 es alcaldesa de Guntín y, después de las elecciones generales de julio de 2023, senadora por la provincia de Lugo, donde destacan sobre todo que “nadie puede conocer mejor el sector” que una persona como Gómez, que, además ser “humilde, sencilla y con enorme capacidad de trabajo”, tiene en su casa una explotación con decenas de cabezas de ganado. Su familia (también su marido) están vinculados al sector agrario, clave en la provincia de Lugo. “Sabe de lo que habla porque ella trabaja en su explotación y ordeña vacas”, traslada el PP.

Más técnicos son los otros dos fichajes de Rueda. Así, la pontevedresa María Martínez Allegue, de 46 años, se hará cargo de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas.  Con Rueda comparte, además del origen pontevedrés, su puesto de trabajo de origen. Y es que ejerció como secretaria-interventora en el Ayuntamiento de Lousame, secretaria en los Ayuntamientos de Tui y Mos y tesorera en el Ayuntamiento de Marín. Desde las últimas elecciones autonómicas, es diputada y había sido designada como una de las viceportavoces del Grupo Popular, que le tendrá que buscar relevo.

En Sanidade, Antonio Gómez Caamaño toma el relevo de Julio García Comesaña. Nacido en Ferrol en 1962, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Oncología Radioterápica.  Además, es profesor asociado en USC, docente en cursos en varias universidades españolas y ponente en más de 250 eventos científicos. Su actividad asistencial e investigadora se centra en el cáncer genitourinario, en el de pulmón y en la radiogenómica.

Te puede interesar