No habrá obras en el túnel del Padornelo antes de 2027

AVE pasando por el tramo en vía única a la salida del túnel del Padornelo.
photo_camera AVE pasando por el tramo en vía única a la salida del túnel del Padornelo.
Una UTE redacta el proyecto para adaptar el viejo túnel e implantar 32 kilómetros de doble vía

La UTE Pedralba-Vilavella, integrada por las empresas de ingeniería Arenas y Asociados y Geocontrol, está redactando el proyecto de adaptación del viejo túnel del Padornelo para su uso compartido por la vía convencional de Zamora y la línea de alta velocidad, así como los tramos complementarios necesarios para que tras esa adaptación puedan circular por él indistintamente los trenes de mercancías que utilizan la línea de ancho ibérico y los AVE y Alvia que recorren la línea gallega de alta velocidad.

El contrato establece que tengan finalizado el proyecto básico y de construcción en el segundo semestre de 2025. Al ritmo que se llevan a cabo las tramitaciones, significaría que las obras no comenzarían en ese tramo hasta el año 2027, como muy pronto. El propio proyecto determinará el plazo de ejecución de esas obras que sería al menos de 3 años.  Se trata de una obra cuya complejidad se centra en un tramo de 7,59 kilómetros que son los que obligaron a aplazar su proyecto y ejecución para no retrasar el resto de la infraestructura. De los 31,8 kilómetros que actualmente hay en vía única entre Pedralba de la Pradería y Vilavella, la infraestructura ya está resuelta en 24,2 kilómetros, incluidos los túneles y el viaducto de Requejo entre otras obras singulares, donde el proyecto solo debe ocuparse del montaje de la vía y asegurar la electrificación y elementos complementarios.

Pero el tramo que incluye el viejo túnel del Padornelo contempla también los enlaces de entrada y salida a la vía de alta velocidad, dos pequeños viaductos y un segundo túnel, también pequeño.  El diseño del proyecto debe tener en cuenta, además, que para la adaptación del histórico túnel habrá que rebajar la plataforma para dar cabida a la catenaria y todo ello se tiene que hacer sin afectar a la circulación de la línea de alta velocidad y causando la menor afección posible a la línea convencional que en la actualidad es utilizada por trenes mercantes. Para poder circular trenes de alta velocidad y mercancías en ese tramo compartido se montará vía con tres carriles, como la que existe actualmente entre Taboadela y Ourense y a la salida de la estación de Zamora en dirección a Galicia.

Te puede interesar