Besteiro coge las riendas del PSdeG rodeado de sus fieles

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, junto a su nueva ejecutiva.
photo_camera El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, junto a su nueva ejecutiva.
Llama a la militancia a “reactivar” el partido y anuncia una conferencia política el próximo otoño

El nuevo jefe de filas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, cogió formalmente ayer las riendas del Partido Socialista de Galicia 11 años después de hacerlo por primera vez, en un congreso extraordinario que estuvo marcado por la incógnita sobre el futuro del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Con la fecha fijada con anterioridad a la decisión del presidente del Ejecutivo estatal de afrontar un periodo para reflexionar sobre su continuidad en el cargo ante la apertura de diligencias judiciales contra su mujer, los socialistas gallegos celebraron el congreso extraordinario con el que culmina la renovación de su dirección. 

El PSdeG inició este proceso de renovación tras las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero, en las que los socialistas cosecharon su peor resultado histórico, con nueve diputados -cinco menos que en 2020-. Una renovación que ha culminado con la elección de la ejecutiva con el 83,7% de los votos.  

Para acompañarlo en la dirección del socialismo gallego, Besteiro ha optado por una ejecutiva con un menor número de integrantes, al pasar de los 58 cargos que formaban la del anterior secretario xeral, Valentín González Formoso, a tener 40 integrantes -20 hombres y 20 mujeres-. El lucense suprime, entre otras áreas, la Vicesecretaría Xeral, un puesto que hasta ahora ocupaba la excalcaldesa de Lugo, Lara Méndez. La actual diputada en la Cámara gallega, muy próxima a Besteiro, tendrá la responsabilidad de coordinación con el Parlamento gallego, en la nueva dirección, en la que continuará como presidenta la expresidenta de la Diputación de Pontevedra y actual senadora, Carmela Silva.

En su discurso, Besteiro llamó a la militancia a “reactivar” el partido y anunció una conferencia política en otoño para debatir sobre el proyecto del PSdeG para la Galicia de las próximas décadas y rearmarse ideológicamente.

Te puede interesar