Galicia

Mata a sus dos hijas menores e intenta suicidarse en Moraña

Vecinos de Moraña conversan en las inmediaciones de la casa.
photo_camera Vecinos de Moraña conversan en las inmediaciones de la casa.

Los padres de las niñas, de 4 y 9 años, estaban divorciados y mantenían la custodia compartida 

n n n  Un hombre mató a sus dos hijas menores de edad en Moraña (Pontevedra) y luego intentó suicidarse, aunque no lo consiguió, según la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra. Las dos menores fallecidas tienen 4 y 9 años, según confirmaron fuentes próximas a la investigación. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó de que se ha hecho cargo de la instrucción el Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas de Reis (Pontevedra), que estaba en funciones de guardia, y que hoy le tomará declaración después de que ayer fuese dado de alta en el Hospital de Montecelo, donde había sido ingresado para ser atendido de las heridas que se habría autoinfligido. 
La Guardia Civil lo encontró encerrado en el baño cuando se presentó en el domicilio donde las menores podrían haber muerto degolladas con una radial, según las fuentes próximas al caso. Las niñas vivían con su madre en el centro urbano de Moraña, en Santa Lucía, pero se encontraban en O Casal (a tres kilómetros) con su padre, quien regenta una inmobiliaria junto a su hermana en Caldas de Reis.
El caso fue tipificado como un delito de violencia en el ámbito doméstico al estar las dos menores de edad implicadas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno. El presunto autor de la muerte de sus dos hijas, David O.R., de 40 años, estaba separado de la madre de las pequeñas, Rocío V.F., también de 40 años, y no existe constancia de antecedentes de violencia de género ni denuncias previas. Desde la Subdelegación del Gobierno se dio cuenda de que la pareja tenía la custodia compartida de las pequeñas.

CUSTODIA COMPARTIDA
Vecinos de Moraña comentaron que el padre tenía a su cargo a las niñas durante los últimos 15 días y entre ayer y el sábado le tocaba el turno a la madre. En el entorno de la vivienda familiar de la aldea de O Casal, en la parroquia de San Martiño de Laxe, donde se produjo el crimen, la Guardia Civil y Protección Civil desplegaron un importante dispositivo y cortaron el tráfico en las inmediaciones al lugar del suceso.
El suceso, que aconteció entre las 10,30-11,00 horas, provocó gran consternación entre los vecinos, donde el padre  era conocido porque llevaba una gestoría en el vecino municipio de Caldas de Rei. Por su parte, la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro Arcos, se desplazó hasta el lugar de los hechos y confirmó que la Corporación había decretado, en un pleno extraordinario desarrollado sobre las nueve de la noche, decretar tres días de luto oficial. La regidora se mostró muy afectada por el suceso porque es amiga íntima de la madre de las pequeñas fallecidas y también lo era del padre hasta que la pareja se separó.
El supuesto agresor fue trasladado al Hospital Montecelo para ser atendido de las heridas que se habría autoinfligido en el cuello. Fuentes del centro hospitalario se limitaron a confirmar que el hombre efectivamente estaba siendo atendido, pero rechazaron aportar más datos sobre su estado al tratarse de un caso sometido a investigación judicial.

consternación
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se mostró, asimismo, "consternado" por el "terrible" crimen registrado en Galicia. "Consternado por el terrible asesinato de Pontevedra. Seguiremos trabajando hasta conseguir terminar con esta lacra", escribió Alonso en su cuenta oficial de Twitter. 
El BNG pidió a la Xunta que se "implique" para esclarecer las circunstancias que rodearon el asesinato de dos niñas, supuestamente a manos de su padre. En un comunicado, la formación nacionalista pidió al Gobierno gallego que intervenga a través de los departamentos implicados para "investigar los hechos". n 

Te puede interesar