Galicia

En Marea suspende cualquier paso para renovar su dirección

El portavoz de En Marea, Luís Villares, momentos antes de una comparecencia ante los medios.
photo_camera El portavoz de En Marea, Luís Villares, momentos antes de una comparecencia ante los medios.

El proceso para reactivar las primarias tras la crisis interna del partido, pendiente de auditorías 

El conflicto abierto en En Marea tras la suspensión del proceso interno para renovar la dirección, en el que se enfrentaban dos candidaturas lideradas por el actual portavoz, Luís Villares, y David Bruzos, está en un momento de pausa a la espera de que trascienda el resultado de las auditarías encargadas para determinar el alcance de lo sucedido con el censo electoral.
La Comisión de Garantías, integrada por tres personas, de las que dos son afines a la dirección de Villares, suspendió las primarias al detectar supuestas irregularidades ligadas con el censo del proceso, una decisión que recrudeció la batalla interna en el seno del partido instrumental con duros cruces de acusaciones de fraude a cargo de las dos partes en liza -"villaristas" y críticos-.

comprobaciones
En esta coyuntura, la dirección ha encargado dos auditorías para determinar si hubo o no alteraciones en el censo y comprobar si se llegó a "vulnerar" el derecho a voto de los inscritos. Las partes están pendientes de conocer el contenido de ambos informes (uno externo, que llevará a cabo un perito designado por la coordinadora; y otro externo, que elabora un informático de la propia dirección).
A la espera, esta semana hubo una reunión entre la Comisión de Garantías y el Comité Electoral (con amplia mayoría del sector crítico) en la que se puso sobre la mesa la posibilidad de reactivar las primarias "cuando se tengan las máximas garantías". Sobre la mesa, para retomar las votaciones, se situó el fin de semana del 15 al 17 de diciembre. Una fecha que estaría condicionada, en todo caso, a que las auditorías certifiquen finalmente que no se produjeron alteraciones en el censo.
Fuentes cercanas a la dirección de En Marea y también del sector crítico han ratificado que, en principio, para este fin de semana no se prevén nuevos pasos y que no se han producido nuevos contactos formales.
Las expectativas están puestas, de este modo, en la semana que viene y, en concreto, en el próximo lunes, cuando podrían trasladarse las auditorías y, además, celebrarse un nuevo encuentro entre el Comité Electoral y la Comisión de Garantías con el fin de tratar de avanzar en el desbloqueo del proceso interno.
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, admitió ayer sentir "alivio" ante la posibilidad de que finalmente las votaciones para elegir a la nueva dirección de En Marea puedan darse este mes. "Es positivo que todas las sensibilidades entiendan que En Marea es el segundo espacio del país" y por ello, más allá de cualquier debate, debe "primar la responsabilidad", dijo.

Te puede interesar