Galicia

El juez envía a prisión a los 17 detenidos por drogas en Cádiz

Guardias civiles y policías hacen un pasillo, entre el autobús y juzgado, ante el riesgo de que los detenidos se fugaran.
photo_camera Guardias civiles y policías hacen un pasillo, entre el autobús y juzgado, ante el riesgo de que los detenidos se fugaran.

Declararon entre fuertes medidas de seguridad y solo contestaron a preguntas de sus abogados

n n n El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Ourense decretó el ingreso en prisión sin fianza para los 17 detenidos el pasado martes en San Roque (Cádiz) como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo organizado y robo con violencia.
Los imputados llegaron en un autobús, escoltados por numerosos efectivos de la Guardia Civil, a las 08,00 horas al edificio judicial, que a esa hora estaba "blindado" por efectivos del Instituto Armado, Policía Nacional y Aduanas. En el exterior, se concentraban una treintena de familiares de los detenidos, desplazados desde Cádiz.
La toma de declaración se prolongó hasta las cuatro de la tarde, después de que los detenidos se acogieran a su derecho a no declarar, contestando solo a sus abogados. El fiscal antidroga, que coordina la operación conjuntamente con la fiscalía de Algeciras, pidió que los 17 ingresaran en prisión, mientras que sus abogados instaron la puesta en libertad, al entender que "no tienen nada que ver con el tráfico de drogas. La detención es una equivocación. Recorrieron mil kilómetros para nada, porque no tienen nada que ver con la investigación que se está llevando a cabo en Ourense", lamentaba uno de los letrados, José Faustino de la Banda Mesa.
Las detenciones fueron practicadas dentro de una investigación que se inició a principios de verano en Ourense al sospechar de que se estaba introduciendo hachís desde Marruecos.  Las pesquisas dieron fruto a principios de pasado mes de junio en la autovía A-66, a su paso por Corrales del Vino (Zamora), con la detención de un conductor natural de Marruecos, pero domiciliado  en Ourense, al que intervinieron 10 kilos de hachís. En ese mismo mes, eran detenidas dentro de la misma operación cuatro ourensanos, dos vigueses, un rumano y otro marroquí residente en Ourense, a los que intervinieron 28 kilos de hachís. 
La Guardia Civil  considera que los 17 detenidos eran los que suministraban la droga. Sus abogados defensores lo niegan  y pidieron al juez que se inhiba a favor del Juzgado de Instrucción de San Roque.  Este, según pudo saber ese periódico, derivó el caso pasado miércoles al de Instrucción 2 de Ourense. n

Te puede interesar