Fabricantes de genéricos ponen Galicia como ejemplo y urgen la implantación de la prescripción por principio activo

El presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Raúl Díaz-Varela, ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que inste a las comunidades a poner en marcha la prescripción por principio activo, ya que 'hay algunas que no lo están haciendo'.
Así lo ha reconocido en una entrevista tras su reelección como presidente de la patronal de los fabricantes de genéricos en España, lamentando que haya gobiernos autonómicos que no estén cumpliendo con lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 9/2011 que entró en vigor el pasado 1 de noviembre.

Según recuerda Díaz-Varela, 'la herramienta más eficaz para cualquier Gobierno de cara a conseguir un ahorro es la promoción activa del genérico'.

Prueba de ello es Galicia, como asegura, que era una de las comunidades con menor prescripción y consumo de genéricos y un mayor gasto de medicamentos y, en cambio, en menos de dos años, y gracias a medidas proactivas en favor del consumo de genéricos se ha situado a la cabeza en consumo de genéricos y ha conseguido un ahorro significativo en gasto farmacéutico.

Según dijo, 'hay comunidades que no han habilitado en su sistema de prescripción la posibilidad de prescribir por principio activo'. Así, ha recordado que las farmacéuticas 'cumplen la ley cuando les obligan a bajar precios o les dicen que la receta va a funcionar de una forma u otra'.

Por ello, y de cara al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará el miércoles 29 de febrero, confía en que la nueva titular del ramo consiga el 'compromiso' de todas las comunidades para poner en marcha esta medida.

'El Partido Popular quiere homogeneizar las políticas y hacerlas comunes por lo que, en el caso de los genéricos, me gustaría que la prescripción por principio activo fuera un objetivo de todas los gobiernos regionales, y que hagan un seguimiento de la misma', ha asegurado.

Sobre el impacto de esta medida en el crecimiento de la industria de genéricos, el presidente de AESEG ha recordado que en España se dan situaciones diferentes según las comunidades. De este modo, en aquellas como Andalucía, donde la prescripción por principio activo era ya muy alta, 'no se esperan grandes crecimientos'.

Sin embargo, 'en otras donde no existía esta costumbre, como Madrid, ya se están viendo algunos incrementos en el consumo y la dispensación de genéricos'.

SOLUCIONES PARA EL PAGO DE LA DEUDA

Por otro lado, el presidente de AESEG también se ha mostrado confiado en que en el próximo Consejo Interterritorial se aporten soluciones al pago de la deuda que las comunidades mantienen con sus proveedores, así como a la financiación del SNS.

'A las compañías se les piden esfuerzos, pero luego el beneficio que se obtiene no se queda en el sector, y nos encontramos con problemas de pagos en el ámbito hospitalario y en las farmacias', ha recordado.

Esto les ha llevado a estas empresas a dar un mayor plazo de pago o financiar parte de esa deuda. 'Pero nosotros no somos bancos', ha advertido este experto, que recuerda también que 'cuando uno cobra lo que factura en un plazo razonable, puede trabajar de una forma más predecible'.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >