GALICIA

El Eixo Atlántico sitúa la A-76 como una demanda prioritaria

La ejecutiva reclamó la puesta en marcha de la salida sur de Vigo para la línea A Coruña-Lisboa

Alfredo García presidió la reunión de la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico.
Alfredo García presidió la reunión de la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico.
El Eixo Atlántico sitúa la A-76 como una demanda prioritaria

n n n Las carencias en infraestructuras preocupan a la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico. La barquense Casa Río Cigüeño acogió la reunión de ayer, que permitió al alcalde anfitrión y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García Rodríguez, tomar posesión de la presidencia. Al finalizar la cita, refirió las prioridades de la entidad creada hace 25 años entre Galicia y el Norte de Portugal. Acudieron los alcaldes de Porto, Braja, Matosinhos, Brazgança, Lugo, A Coruña, Monforte y Lalín.
Entre los proyectos declarados más urgentes figuran tres grandes demandas ourensanas. La autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense a través de Valdeorras, es una de ellas. "Forma parte dunha das liñas do Eixo Atlántico", dijo Alfredo García.
Otra actuación considerada muy necesaria es la creación de una línea de mercancías y pasajeros para comunicar Ourense con Ponferrada, a través de Monforte y O Barco. "A apertura do novo canal de Panamá colocou aos portos galegos e portugueses como os mellor situados para que desembarquen as mercadurías procedentes da outra beira do océano", dijo el presidente del Eixo Atlántico. Inmediatamente, añadió que Portugal ya comenzó a acondicionar sus infraestructuras de transporte para aprovechar esta circunstancia, en tanto que en Galicia continúa usándose una "liña férrea obsoleta". Su construcción también obligaría a poner en marcha "de verdade" el puerto seco de Monforte.
La tercera infraestructura reivindicada por el órgano supranacional, relacionada con la provincia, es la línea de AVE para comunicar Ourense con Lugo.
Además, la comisión ejecutiva ha aprobado las líneas principales del programa para 2018, que se centrarán en el desarrollo de la agenda urbana aprobada en el congreso de Braga y de las principales infraestructuras pendientes: Salida sur de Vigo para la línea A Coruña-Lisboa, conexión Ferrol-A Coruña, línea ferroviaria Ourense-Lugo, línea de mercancías Ourense-Palencia y construcción de la A-76. En O Barco, también se habló  de coordinar las emergencias y unidades de control de incendios de Galicia y Portugal.n