La Diputación de Lugo tendrá 96,3 millones de presupuesto

Darío Campos.
photo_camera Darío Campos.

El BNG da por roto el pacto de gobierno y reclama al PSOE que "desautorice" el acuerdo con el PP 

El Partido Popular, el PSdeG y el diputado no adscrito Manuel Martínez cerraron un acuerdo que los propios firmantes calificaron como "histórico" para aprobar definitivamente el presupuesto de la Diputación de Lugo, que asciende a 96,3 millones de euros, con la suma de los remanentes del pasado ejercicio. El presidente de la Diputación, Darío Campos, opinó que el de ayer era un día de "enhorabuena" para la provincia de Lugo y, aunque le hubiese gustado que "fuese por consenso" de todas las fuerzas políticas con presencia en la corporación provincial, dado que el BNG votó en contra y dio por roto el acuerdo de gobierno, señaló que se intentó "hasta el último minuto".
La executiva nacional del BNG daba por "roto" el gobierno bipartito provincial, y reclamó a la dirección del PSOE en Galicia que "desautorice" el acuerdo de presupuestos con el PP.  Goretti Sanmartín recordó ayer que nacionalistas y socialistas tenían un acuerdo marco con el PSOE para gobernar los entes provinciales, pero han considerado que el pacto de presupuestos entre socialistas y populares ha dejado "fuera" al BNG del gobierno provincial.
Mientras, Campos recordó que se trata de un presupuesto de 96,3 millones de euros y reconoció que le "hubiese gustado dar esta buena noticia hace tiempo". Según Campos, se trata de "un acuerdo para la provincia", porque entiende la política "como un instrumento social que nació por y para los ciudadanos", por lo que "sólo respondiendo a sus necesidades se hace política con mayúsculas". Recordó que, de no llegar a este acuerdo para aprobar el presupuesto, se estaría "privando a los lucenses de una inversión" cifrada en unos 30 millones de euros.
Para la presidenta del Partido Popular de Lugo y portavoz del grupo provincial, Elena Candia, se trata de un "día histórico" para la provincia de Lugo, sostuvo, además de destacar que los populares actuaron en todo momento con "coherencia" para "resolver los problemas de la gente". 

respeto institucional
Candia agradeció la "actitud conciliadora del presidente" de la institución y subrayó que en "coherencia" con esa postura, el Partido Popular se pone a su disposición, "con el respeto institucional que merece", para continuar por ese "camino", porque el acuerdo es "un éxito para la provincia".
El cuanto al diputado no adscrito, Manuel Martínez, afirmó que "es un día muy importante para la provincia e histórico para Becerreá", dado que el acuerdo permitirá que se inicien en su municipio las obras de la residencia de la tercera edad, con una inversión de seis millones de euros, distribuidas en cuatro anualidades. n

Te puede interesar