Galicia

Los alcaldes dispondrán de línea directa con el 112

La ola de incendios de octubre puso de relieve la necesidad de una mayor coordinación en emergencias.
photo_camera La ola de incendios de octubre puso de relieve la necesidad de una mayor coordinación en emergencias.

La Fegamp celebra el acuerdo para afrontar situaciones de emergencia 

 La junta de portavoces de la Fegamp se reunió ayer y puso en valor el principio de acuerdo para que los alcaldes dispongan de un contacto directo con el 112 en situaciones como la ola de incendios del pasado mes de octubre. El presidente de la Fegamp, Alfredo García, recordó que tras los incendios que asolaron la comunidad, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) pidió de forma reiterada en las reuniones del grupo de trabajo por las emergencias que se habilitara una línea directa a los servicios de emergencias para los regidores.
La petición, que fue aceptada y se pondrá en vigor a lo largo de 2018, venía apoyada por las demandas de varios de los alcaldes que sufrieron las consecuencias del fuego en sus municipios y que estuvieron en algunos casos más de seis horas intentando contactar con el 112. Los regidores, que en la ausencia de jefatura específica tienen el deber de tomar el mando, se pusieron al frente de los dispositivos de extinción y tomaron decisiones sobre evacuaciones y operativos sin tener información más que la de un vecino cualquiera.
Con ese contexto, en el seno de la comisión ejecutiva de la Fegamp, los alcaldes pidieron la tramitación de una vía de comunicación específica para casos de emergencia en la que los regidores puedan mantenerse informados de los pasos a seguir y así poder coordinar con el resto de dispositivos de emergencias las labores precisas con una información actualizada.
En otro orden de cosas, la reunión  también valoró la addenda de un millón de euros conseguida atendiendo a otra petición hecha por el municipalismo gallego como era la revisión de la financiación de los Grupos Supramunicipales de Emergencia (GES) que traía consigo una subvención europea que dependía de criterios de cumplimiento de objetivos muy difíciles de conseguir para los municipios. 

Te puede interesar