Conflicto laboral

Funcionarios de prisiones de Cataluña mantienen las protestas y piden dimisiones

Funcionarios inician cortes de acceso al centro penitenciario de Quatre Camins en Barcelona. // Europa Press
photo_camera Funcionarios inician cortes de acceso al centro penitenciario de Quatre Camins en Barcelona. // Europa Press
Los trabajadores se niegan a reunirse con la Generalitat y exigen dimisiones antes de sentarse a negociar

La tensión en las cárceles de Cataluña se mantiene desde que el jueves de la semana pasada un preso asesinara a una cocinera de la cárcel de Mas d`Enric (Tarragona) y después se suicidara. Los funcionarios siguen con las protestas y exigen dimisiones.

Siete prisiones de Cataluña no han abierto desde entonces las celdas de los presos, unos 6.000 en total. Se trata de las cárceles de Mas d`Enric, Ponent (Lleida), Puig de les Basses (Girona), Lledoners y Wad-Ras (Barcelona), y por ahora tampoco han abierto y "probablemente" durante el día tampoco lo harán Brians 1 y 2 (Barcelona), informan fuentes de la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria.

En estas dos últimas prisiones hay 1.200 y 1.600 internos afectados y, por otra parte, la cárcel de Quatre Camins (Barcelona) ha abierto celdas "sin actividad" y en la prisión de Joves (Barcelona) se han abierto las celdas y los presos pueden hacer vida en el módulo, con limitaciones respecto a lo habitual.

Este lunes por la mañana, desde aproximadamente las 6.30 horas, los funcionarios han cortado los accesos a cinco prisiones: Brians 1, Brians 2, Quatre Camins, Ponent y Mas d`Enric.

La Generalitat convocó a los representantes sindicales a una reunión este lunes a las 9 horas pero ninguno han asistido, como ya hicieron al ser convocados la semana pasada. El portavoz de UGT Presons, Xavier Martínez, dijo que ven una auténtica provocación que les convoquen sabiendo que les han exigido dimisiones antes de sentarse a negociar.

Te puede interesar