FIESTA NACIONAL

El desfile más concurrido

El rey preside el desfile, que ayer se convirtió en uno de los más concurridos de los últimos años.
photo_camera El rey preside el desfile, que ayer se convirtió en uno de los más concurridos de los últimos años.

Los reyes, acompañados por sus hijas, presidieron ayer el desfile del Día de la Fiesta Nacional en madrid, el último de esta legislatura, que duró una hora y diez minutos y en el que participaron 3.400 militares y guardias civiles.

La plaza de Neptuno de Madrid fue escenario del acto de homenaje a los que dieron su vida por España y de un desfile aéreo y terrestre, con 48 vehículos y 53 aeronaves, en el que no faltó el vuelo de la patrulla Águila dibujando en el aire los colores de la enseña nacional. 
Asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su gabinete al completo, salvo los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Economía, Luis de Guindos, así como las más altas autoridades civiles y militares del Estado. También acudieron todos los presidentes autonómicos, excepto los de Cataluña, Artur Mas; del País Vasco, Iñigo Urkullu; y de Navarra, Uxue Barkos.
Por primera vez asistía al desfile, además de los nueve presidentes autonómicos que se estrenaban en el acto, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien hizo los honores de recepción a la Familia Real, junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.
La Familia Real llegó al acto a bordo de un rolls. El rey siguió en pie el desfile tanto de las unidades aéreas como terrestres, mientras que la reina y sus hijas, la princesa  Leonor y la infanta Sofía -ambas con modelos de la firma gallega Nanos- permanecieron la mayoría del tiempo sentadas. La princesa Leonor llevaba un vestido de viella con estampado de cachemir en coral y cuerpo con frunce de nido de abeja,  fondo azul y pompones; mientras su hermana  también lucía vestido en viella con topos oro. El rey Felipe acudía con uniforme de capitán general de la Armada y la reina Letizia con un vestido de color azul indigo o añil.
El desfile tuvo amplia repercusión durante todo el día en las redes sociales, pero no eran en la mayoría de los comentarios en distintas plataformas la Familia Real, la representación institucional o las unidades militares las protagonistas. El gran protagonista del día era "Pablo", la cabra de la Legión cuyo nombre recuerda demasiado al del líder de Podemos, una de las grandes ausencias en la parada militar más concurrida de los últimos años, que es además la última de la legislatura. El ejemplar de este año era una cabra de color marrón, con manchas blancas en morro, de un año de edad, y desfiló con los caballeros legionarios completamente suelta y sin ataduras.n
 

Te puede interesar