ESCAPARATE

La increíble odisea del vigués y su sueño ya real

El vigués Julio Montenegro y su esposa Nuria Cora hicieron lo que muchas personas piensan y desean pero que nunca harán.

El vigués Julio Montenegro
El vigués Julio Montenegro
La increíble odisea del vigués y su sueño ya real


O para ser  sinceros, nunca haremos. Lo que la mayoría piensa, él sí se atrevió a ponerlo en marcha: se jubiló de su profesión, promotor inmobiliario al frente de la empresa Bouza Alta SL, una de las grandes de Vigo, cogió un velero de 16 metros, el “Albaplena”, con nombre de camelia, y con Nuria y su hija, que entonces tenía ocho años, decidió recorrer el mundo durante dos largos años. 
El inicio de su odisea fue hace tres años y ahora ha regresado a Vigo y retomado su vida, con la satisfacción de haber hecho lo que soñaba. “Era un proyecto, un sueño, cuando consigues realizar un sueño el cuerpo se te queda satisfecho”, contaba esta semana Julio Montenegro.  Su mujer es funcionaria y tiene derecho a excedencia, y su hija tenía 8 años y volvió con 10. “Comunicamos a la Consellería de Educación que íbamos a escolarizarla a bordo, y que nos dieran los temarios. Como somos disciplinados, hizo dos cursos en el barco, les poníamos los exámenes y este año está sacando buenas notas. Sabe más inglés que la profesora”.  Insiste Julio Montenegro en que no se trata de una cuestión de ser rico o no. “La verdad, vivir en el barco cuesta igual que aquí, el viento es gratis. La última vez que eché combustible fue en mayo del año pasado, aunque tenemos a favor que somos dos navegantes”, explica. Así, recorrieron la costa, primero el Mediterráneo, luego África y más tarde nueve días para cruzar el Atlántico, y a partir de ahí América de arriba a abajo. "Al llegar hacíamos viajes. Vi 25 países en total", cuenta. Pasó por algunos momentos delicados, con varias tormentas pero quizá el más problemático fue cuando desembarcaron para hacer un recorrido por el Sur de los Estados unidos, recorriendo Nueva Orleans (ciudad donde le llamó la atención la proliferación de banderas de España, por haber sido capital de la Luisiana española a finales del siglo XVIII) y Alabama. En este último estado fue detenido cuando conducía por el sheriff por no tener el permiso internacional. Le costó pasar por el calabozo. “Igual que en las películas”, recuerda.
Para comer a bordo, pesca fresca. Cerca de Cuba, anota Nuria en el pormenorizado blog que escribió, Julio pescó tres enormes barracudas. Y así cuenta este episodio: "Es un pescado blanco delicioso, con sabor y textura entre la merluza y la lubina. Sólo hay que tener cuidado con la ciguatera, una toxina muy peligrosa que afecta especialmente a este pescado. Tras escuchar muchas teorías sobre cómo averiguar si está o no afectado, algunas tan rocambolescas como echar un pedazo a las hormigas y, si le lo comen, adelante, la más congruente es observar: si la escama sale demasiado fácilmente o la barracuda está blandengue, mejor desecharla. Aunque pescándola en estos caladeros (1.000 metros) es difícil que esté afectada, es más fácil que enferme la que vive en el arrecife a escaso calado, que es donde ingiere la toxina". 
Más conclusiones de su largo viaje: "Europa es una burbuja, el mundo real es otro, pero también puedo decir que España es el mejor país para vivir del mundo". En cuanto a Vigo, dos años después, a la vuelta del viaje, cómo se encontró la ciudad: "Te dan ganas de escapar", zanja. E insiste en que  no hay que tener miedo a cumplir los sueños. "Hay que atreverse, y no es sólo cuestión de dinero, sino de voluntad", sostiene. Todo esto lo pusieron por escrito en un interesante y exhaustivo blog llamado “En las alas del viento”, localizable en albaplena.weebly.com.  

Reto en la cocina.

María Castro
Y otro vigués, en este caso viguesa, María Castro, quien probablemente no se atreve con semejante odisea pero sí con un reto de calibre. La actriz está confirmada para el programa Master Chef Celebrity, donde tendrá que mostrar su dominio de la cocina al lado de otras celebridades como el actor Santiago Segura, el incalificable Mario Vaquerizo, la nadadora de sincronizada Ona Carbonell o  el escritor Boris Izaguirre, entre otros. Según explica Televisón Española, las grabaciones de la tercera edición de programa de cocina comenzarán de inmediato. 

DE PERROS Y GATOS.
Me despido con un anuncio: la de una jornada animalista que se celebra hoy desde las 11 en la Quinta da Carminha (calle del Carmen 1) dedicada a las protectoras y refugios Biosbardos, Villa Peixiño y Proxecto Gato.