economia

La venta de Crown Vigo se acelera al dar luz verde la UE a la compra de Mivisa

La planta de Crown en Vigo está en la parroquia de Coruxo.
photo_camera La planta de Crown en Vigo está en la parroquia de Coruxo.

La firma americana tiene que deshacerse de 5 factorías en España, entre ellas Coruxo, para comprar a un competidor

La Comisión Europea ha dado luz verde a la compra de la murciana Mivisa por parte de la estadounidense Crown Holdings, una operación que incluye que el gigante americano fabricante de envases para alimentación tenga que desprenderse de cinco plantas en España, entre ellas la de Vigo, que está en Coruxo. El visto bueno de las autoridades europeas acelera el proceso de ventas, que el  grupo quiere cerrar antes del verano.
Fuentes sindicales explicaron ayer que siguen a la espera de que el grupo les concrete los posibles interesados en la factoría viguesa, la mayor de las cinco que están en venta en España con una media de 310 trabajadores, mientras que las otras rondan el centenar.
En el sector se habla de una empresa venezolana que ya visitó la ciudad hace un año pero no hay nada en concreto en este momento.
Crown Holdings explica en una nota en su web que “la Comisión concedió la aprobación a la adquisición sujeta a ciertas condiciones y compromisos, que ahora han sido satisfechos” y que se espera que "la transacción se cierre el 23 de abril de 2014".
El grupo contaba hasta ahora con seis plantas en España situadas en Agondillo (La Rioja), Molina de Segura (Murcia), Miravalles (Vizcaya), Montmeló (Barcelona), Dos Hermanas (Sevilla) y Vigo. El grupo tiene en venta todas salvo Sevilla.
Según publicó ayer “Expansión”, la propia Comisión Europea ha detectado que “varios competidores” han expresado “su interés en adquirir el negocio” de Crown, según consta en el documento que hizo público sobre la aprobación de la compra de Mivisa.
La misma información detalla que el holding estadounidense deberá remitir a la Comisión una lista de todos los potenciales compradores que hayan expresado interés. Bruselas considera que sin estas desinversiones el grupo resultante tendría una excesiva cuota de mercado.
Mivisa , con sede en Murcia, es el mayor productor de envases metálicos para alimentación, tanto de la Península Ibérica como Marruecos con diez fábricas en España, Holanda, Hungría, Marruecos y Perú; mientras Crown Holdings, con sede en Filadelfia, opera con 147 plantas ubicadas en 40 países  y emplea a 21.335 personas. Crown compra Mivisa por 1.200 millones de euros. n

Te puede interesar