mar

Unanimidad en el Parlamento gallego para pedir que no se prohíba el 'xeito'

En la Ría de Vigo hay un centenar de barcos del 'xeito'.
photo_camera 20141022201532950

La Xunta asegura que presentó alegaciones ante la Comisión Europea y la oposición le recrimina su pasividad

La flota gallega del 'xeito' -con cerca de 500 embarcaciones con licencia- ha recabado el apoyo del Parlamento de Galicia, donde ayer todos los grupos votaron de forma unánime a favor de que la Xunta pida a Bruselas que no prohíba este arte de pesca tradicional. 
La Comisión de Pesca y Marisqueo aprobó la proposición del PSOE  para que el Gobierno central actúe de intermediario con el Ejecutivo comunitario. Además, también reclamarán que se establezcan compensaciones para minimizar el impacto económico que supuso para esta flota la prohibición de pesca de sardina desde el pasado 18 de septiembre.
El diputado socialista José Ramón Val defendió que es un arte respetuoso con el medioambiente y selectivo y lamentó que la CE "lo está poniendo contra las cuerdas", con más 400 embarcaciones y centenares de familias que están sufriendo "verdaderos dramas personales". Val recriminó a la Xunta "estar totalmente desaparecida". El nacionalista, del BNG, Daniel Rodas, lamentó que el Gobierno gallego "no presentara alegaciones" en el tiempo estipulado y criticó la "inhibición absoluta" de la Consellería do Mar.
Por su parte, el diputado popular José Manuel Balseiro acusó a la oposición de que "hablar es muy fácil" y aseguró que la Xunta y el Gobierno presentaron alegaciones "hace cinco meses" en la UE en defensa del 'xeito'. El popular abogó por ofrecer una "imagen unitaria" y reprochó al BNG que se fíe de una "eurodiputada que está a tiempo parcial", en referencia a Ana Miranda.
En esta comisión no se ha aprobado una propuesta de AGE -apoyada por PSdeG y BNG, pero rechazada por PPdeG- en la que se demandaba a la Xunta que ejerciera "sus competencias para que el 'xeito' faene en aguas internas de Galicia y no se le aplique el cierre de la pesquería de la sardina decretado por el Gobierno central.

Te puede interesar