economía

Sindicatos llevan a Inspección de Trabajo a Nueva Pescanova

La asamblea, en el Multiusos da Xunqueira en Redondela, reunió a unos 400 trabajadores.
photo_camera La asamblea, en el Multiusos da Xunqueira en Redondela, reunió a unos 400 trabajadores.

Los representantes de los trabajadores aseguran que la empresa pretende bajar salarios, incrementar jornadas laborales y flexibilidad de jornada y crear categorías "tercermundistas"

 Trabajadores de las plantas de elaboración y frigoríficos del grupo Nueva Pescanova decidieron ayer en una asamblea convocada por CIG, UGT, CUT y USO, denunciar ante la Inspección de Trabajo la "mala voluntad de negociar" los convenios colectivos por parte de la dirección de la empresa, así como "cortar" las horas extra de los sábados y las que se puedan llegar a imponer.
Además, avisaron de que, según la "voluntad" que muestre la empresa, llevarán adelante medidas de presión "de uno u otro calibre", entre las que han mencionado concentraciones ante alguno de sus principales clientes, como Mercadona, o de empresas de trabajo temporal, por ser las que "posibilitan competencia desleal ante las movilizaciones".
En la asamblea, en el Multiusos da Xunqueira en Redondela, participaron unos 400 trabajadores, que ratificaron su rechazo a firmar la propuesta de convenio que plantea la empresa y que entienden que supone "una rebaja brutal" en sus condiciones.
Así, se negaron a negociar "en el campo de la precariedad y la pérdida de derechos", y han avisado de que no van a renunciar a mantener los convenios en vigor "y mejorarlos".  Los portavoces pusieron en relieve el "éxito" de la asamblea tanto por número de asistentes como por el consenso alcanzado, y destacaron que "es la primera vez que todos los comités de empresa de todos los centros se unen", a excepción de CC OO, que confían en que se acabará sumando, con el objetivo de rechazar cualquier rebaja en sus convenios actuales.
Las próximas reuniones entre la empresa y los comités de los distintos centros están previstas para los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero, tras las que CIG, UGT, CUT y USO decidirán las medidas a adoptar "según la voluntad que tenga la empresa". Después de ello, en aproximadamente un mes, convocarán otra asamblea con los trabajadores.
Según los sindicalistas, entre otras cuestiones la empresa pretende bajar los salarios, incrementar las jornadas laborales y la flexibilidad de jornada, crear categorías "tercermundistas" e incluir IPC variable. 

Te puede interesar