ECONOMÍA

Riesgo de ruptura en la CEG por la reforma de los estatutos

Pontevedra, Ourense y sectoriales cargan contra el modelo de A Coruña y Lugo de "coto de cuatro

José Manuel Díaz Barreiros (en el centro), actuó como portavoz de los empresarios ourensanos, que comparecieron ante los medios de comunicación junto a sus compañeros de Pontevedra.
José Manuel Díaz Barreiros (en el centro), actuó como portavoz de los empresarios ourensanos, que comparecieron ante los medios de comunicación junto a sus compañeros de Pontevedra.
Riesgo de ruptura en la CEG por la reforma de los estatutos

n n n La asamblea general de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) no aprobó ayer la reforma de estatutos propuesta, lo que provocó un riesgo de ruptura ante las posturas contrapuestas de las provincias de A Coruña y Lugo por un lado y la de Pontevedra, Ourense y sectoriales por otro. El hecho es que la reforma obtuvo un 56% de votos favorables (86 sufragios) y un 44% de abstenciones (un total de 68), sin que nadie emitiese sufragio negativo, pero era necesario llegar al 75% para poder aprobarse.
La principal discrepancia es el papel que deben jugar las sectoriales en la CEG. El actual portavoz de la Confederación y cabeza visible de la provincia de A Coruña, Antonio Fontenla, ha comparecido ante los medios para defender que este organismo es "territorial", ya que fue fundado por cuatro provinciales, postura que comparte la provincia de Lugo. Ahora los actuales estatutos marcan que los órganos de gobierno deben reunirse para convocar elecciones, tras más de un año sin presidente.
Posteriormente, intervinieron no de forma unida las provincias de Pontevedra y Ourense con representantes de la sectoriales para reclamar un mayor peso de estas últimas con el fin de que la CEG entre "en el siglo XXI" y no esté en el "XVIII", en palabras del presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez Freire. "No queremos hombres feudales del siglo XVIII, queremos empresarios del siglo XXI de una Galicia moderna", sentenció.

frente del sur
El presidente de los empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, avisó: "Si me dicen que detrás de esa abstención es que no quieren que estén las sectoriales este no es mi modelo de Confederación". Advierte de que esta provincia "se replanteará soluciones y propuestas" Asimismo, aunque el portavoz de los empresarios de Ourense, José Manuel Díaz, dejó claro que "esta casa (por la CEG) debe seguir existiendo", subraya que su provincia tendrá que "decidir en el futuro si le interesa estar y seguir integrada en esta institución o no". Eso sí, agrega que "no se puede perder el tiempo".
La opción de que A Coruña y Lugo hayan optado por la abstención en vez de votar no provocó malestar entre el resto de la CEG, ya que Vázquez Freire lo definió como un "no con guante blanco" para mantener los "viejos" estatutos. Este representante de las sectoriales censura también las delegaciones de "30 o 40 votos", ya que considera que si alguien es un "gran líder no necesita delegaciones de votos".
Cebreiros se mostró "frustrado" por que no se hayan modificado unos estatutos que "tienen 40 años" para hacer "entrar en la modernidad a esta organización", y dijo "no entender" que se haya optado por la abstención. n