“Kit Consulting”, un programa para el uso de la IA en pymes

El objetivo es ayudar a 15.000 empresas a implantar la Inteligencia Artificial en sus procesos.
photo_camera El objetivo es ayudar a 15.000 empresas a implantar la Inteligencia Artificial en sus procesos.
El Gobierno destina 300 millones en ayudas para digitalizar pequeñas y medianas empresas

El Gobierno creó el programa “Kit Consulting”, dotado con 300 millones de euros y a través del cual ofrecerá ayudas a pymes de entre 10 y 250 empleados para la contratación de servicios de asesoramiento orientados a su transformación digital, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial (IA) o la ciberseguridad, según explicaron fuentes gubernamentales.

La cuantía de la ayuda que podrá recibir cada pyme dependerá del número de empleados que tenga y se materializará en un “bono de asesoramiento digital” de 12.000, 18.000 o 24.000 euros. En concreto, la ayuda para las pymes de entre 10 y menos de 50 empleados será de 12.000 euros, para empresas de entre 50 y menos de 100 trabajadores asciende a 18.000 euros y para compañías de entre 100 y menos de 250 efectivos será de 24.000 euros.

En ese sentido, la empresa beneficiaria deberá emplear el bono concedido en uno o varios de los 10 servicios de asesoramiento que incluye el catálogo del programa. En el portfolio de esta iniciativa gubernamental figuran servicios de asesoramiento en inteligencia artificial, en análisis de datos (básico y avanzado), en ventas digitales, en procesos de negocio o de producción, en estrategia y rendimiento de negocio, en ciberseguridad (básico, avanzado y preparación para certificación) y en transformación digital.

En ese sentido, las empresas que soliciten los servicios de asesoramiento avanzado (tanto en análisis de datos como en ciberseguridad) deben haber completado previamente el nivel básico. En este contexto, las fuentes consultadas subrayaron que el foco del programa está puesto en ayudar a las pymes en la implementación de la inteligencia artificial, dado que son este tipo de compañías las que “realmente se tienen que transformar para poder conseguir las ganancias de productividad” empresarial que se esperan lograr a través del uso de esta tecnología.

En concreto, el Ejecutivo espera que el “Kit Consulting” llegue al menos a 15.000 empresas y que ya a mediados de junio las pymes puedan empezar a solicitar las ayudas. Al igual que el “Kit Digital”, este programa de ayudas estará gestionado por Red.es, entidad ascrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y los 300 millones de euros con los que está dotada esta iniciativa provendrán de los fondos NextGeneration EU.

Entre los requisitos que tendrán que cumplir las pymes para poder acceder a este programa de ayudas se encuentra la obligatoriedad de tener el domicilio fiscal en territorio español y tener la consideración de pequeña o mediana empresa. Los solicitantes también deberán estar inscritos en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Te puede interesar