economía

Quince startups de la aceleradora de la automoción ya venden a la industria

Ignacio López-Chaves, Teresa Pedrosa, Frédéric Puech, Núñez Feijóo, Juan Lloves y Francisco Conde en Nigrán.
photo_camera Ignacio López-Chaves, Teresa Pedrosa, Frédéric Puech, Núñez Feijóo, Juan Lloves y Francisco Conde en Nigrán.

El presidente del clúster de la automoción solicita a las empresas que apoyen la iniciativa haciendo pedidos

n n n En menos de un año, quince de las veinte startups que forman parte de la aceleradora de empresas de la automoción, la "Business Factory Auto" (BFA), ya están vendiendo su producto o servicio a la industria gallega. El presidente del Clúster de la Automoción de Galicia, Juan Antonio Lloves, señaló en su intervención que "la mejor forma de promover" la BFA es que empresas consolidadas "hagan pedidos ya".
Lloves señaló en su intervención que la tendencia del mercado no es a la concentración de las empresas si no su complementariedad y destacó que el Grupo PSA está sirviendo de tractor de estas ideas.
El presidente de Ceaga puso en valor que esta aceleradora permite que los 20 proyectos empresariales trabajen en propuestas para dar "soluciones reales" al sector y colaboren además con empresas consolidadas y maduras, en lo relativo a la fabricación, la conducción autónoma, la conectividad, la búsqueda de aparcamiento en vía pública o parkings, la seguridad, la construcción aditiva (impresión en 3D), entre otros. Tal y como manifestó, estos proyectos se encuentran en distintas fases de madurez y mostraron una "colaboración espectacular, no solo entre ideas y empresas, sino también entre las propias ideas entre sí".
Junto a Lloves, el director de PSA Vigo, Frédéric Puech; el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves; la delegada de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa; el conselleiro de Economía, Francisco Conde y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pasaron revista a los proyectos y comentaron con los creadores los avances de los mismos en una jornada en Porto do Molle.
Teresa Pedrosa puso en valor "el equilibrio de participación pública y privada" alcanzado en este programa, que promueve que "ideas que nacieron en Galicia se consigan en Galicia, se construyan en Galicia y salgan al mercado con el sello de Galicia".
Puech señaló que "la innovación es el motor de la competitividad y del futuro de la automoción", y destacó estas iniciativas que tienen "aplicación en las fábricas". "La iniciativa BFA es para nosotros muy importante" porque ofrece "nuevas oportunidades en la automoción en Galicia y en todo el grupo PSA", concluyó.
Núñez Feijóo destacó que el BFA es "un escaparate de los últimos avances tecnológicos" y un reflejo de que "aquí hay talento, creatividad, y las startups son un experimento de éxito". Por ello, destacó que la Xunta invierte en esta iniciativa "el 80 por ciento de los 10 millones" que destina a aceleradoras. En cifras, puso como ejemplo del éxito de la BFA, el que se presentaron a esta segunda edición 39 proyectos, de los 20 seleccionados 9 salieron de la primera edición y ahora están en fase de consolidación y 3 fueron seleccionados por PSA como mejores startups en el ámbito mundial. "Esto es posible gracias al esfuerzo de las empresas de componentes, PSA, CTAG, Xunta y Zona Franca", concluyó.n
 

Te puede interesar