economía

El metal vigués factura más pero se estanca en empleo

Enrique Mallón, secretario general de Asime.
photo_camera Enrique Mallón, secretario general de Asime.

El sector dispara un 27% las importaciones por la falta de equipos tecnológicos propios

n n n El sector metalúrgico gallego admite que las buenas previsiones para 2014 no cuajaron y espera que 2015 suponga "el inicio de la recuperación" especialmente de la mano de la automoción. Los empresarios estiman para este año un crecimiento de la facturación de entre un 1 y un 1,5% si bien no tienen grandes expectativas en materia de empleo. "Ese porcentaje es muy bajo para hablar de crear puestos de trabajo", admitió ayer Enrique Mallón, secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) en la presentación de resultados.
 El metal gallego -concentrado en gran medida en Vigo y su área- cerró el pasado ejercicio con 55.306 ocupados, lo que supuso un 5,3% menos que un año antes. En facturación, las empresas la incrementaron un 14,3% en 2013 (últimos datos disponibles), un crecimiento que se explica sobre todo por los lanzamientos de los nuevos coches de PSA y su impacto en las empresas de componentes. 
El sector presenta un saldo positivo de su balanza comercial (exporta más que importa) si bien las importaciones se dispararon más de un 27% en el último año lo que ha encendido las alertas en el tejido industrial ante la urgente necesidad de fabricar los equipos electrónicos y la tecnología con el fin de "cerrar la cadena de valor ya sea en la construcción de un barco o un coche. Es uno de los mayores retos", explicó Mallón. Las ventas al exterior, por su parte, se redujeron un 4% el pasado ejercicio, si bien el metal aglutina el 43% de las exportaciones totales de Galicia.

61 empleos netos en el naval
El naval vigués creó 600 nuevos contratos en Galicia si bien el empleo neto fue de sólo 61 personas. El balance de los últimos siete años es nefasto: de 17.000 trabajadores que había en 2007 a 5.600 afiliados en diciembre.
Asime avanzó que naval y automoción están negociando "un volumen importante de contratos" y que hay "buenas perspectivas" aunque admitió las dificultades que existen en los últimos tiempos para lograr "pedidos de cierta dimensión". La patronal metalúrgica lo achaca a "la bajada del precio del petróleo y a la fuerte competencia asiática y de países emergentes" y negó que se deba a que el tax lease "no sea competitivo".
En cuanto a las empresas de construcción y estructuras metálicas, perdieron un 1,8% de afiliados situándose en 13.569 y el subsector del aluminio se presenta como uno de los principales generadores de empleo ya que sólo esta actividad da carga de trabajo en Galicia a 2.500 personas.
Con todo, la patronal anima a la diversificación y a la apuesta por la industria eólica offshore -Vigo acogerá una cumbre internacional en mayo- y por la aeronáutica.n

Te puede interesar