ECONOMÍA

La inversión española en zonas opacas se multiplica por cuatro

La inversión española en zonas opacas se multiplica por cuatro

La inversión española hacia paraísos fiscales entre 2015 y 2016 se ha multiplicado por cuatro, según el informe de Oxfam Intermón “El dinero que no ves. Paraísos fiscales y desigualdad”. En la actualidad, uno de cada cuatro euros de inversión española va hacia un paraíso fiscal. Eso supone que la contribución de las empresas multinacionales al total de recaudación es cada vez menor, por lo que el peso de la financiación del Estado recae cada vez más sobre las familias, el trabajo y el consumo.
Según el documento, paraísos fiscales, fraude fiscal y reforma del Impuesto de Sociedades son tres de las causas que lastran la recaudación y trasladan el peso desde las grandes empresas hacia los trabajadores. La bajada del Impuesto de Sociedades ha supuesto la pérdida de 23.000 millones de euros desde 2007. Harían falta tan sólo 12.000 millones de euros para pagar la renta mínima a todas las familias que en la actualidad no tienen ingresos. 
La inversión internacional hacia paraísos fiscales crece año tras año a un ritmo mucho mayor al que lo hace la economía productiva, señala Oxfam. El dinero que viajó a estos territorios ha aumentado en torno a un 45% entre 2008 y 2016, más del doble del crecimiento de la economía mundial en el mismo período. Desde 2001 se ha multiplicado por cuatro.
Según “El dinero que no ves. Paraísos fiscales y desigualdad”, estos territorios son un claro aliado a la actual crisis de desigualdad, ya que suponen una vía de escape para que grandes empresas y fortunas reduzcan su aportación fiscal al mínimo. A pesar de que los beneficios de las empresas internacionales se han triplicado, entre 2007 y 2014 los ingresos fiscales sobre los beneficios empresariales cayeron del 3,6% del PIB al 2,8%, según la OCDE.