ECONOMÍA

Inmobiliarios proponen un parque social de vivienda ante el alza del alquiler

Advierten que las rentas más bajas se están quedando excluidas del mercado, en el que hay que tomar medidas

En Vigo las viviendas vacías rondan las 15.000.
En Vigo las viviendas vacías rondan las 15.000.
Inmobiliarios proponen un parque social de vivienda ante el alza del alquiler

nnn  Los precios del alquiler en Vigo han crecido un 9% en el último año con el metro cuadrado a 8,50 euros, el más caro de Galicia junto con Sanxenxo, que alcanza ya los 11 euros. Ante esta situación la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) advierte que “las rentas más bajas no consiguen alquilar y se están quedando excluidas”, señala su presidente, Benito Iglesias, por lo que lanza una serie de propuestas a la administración para tomar medidas antes de que la situación se vuelva más difícil.
Entre ellas la creación de un parque social de viviendas con las de procedencia bancaria y la Sareb, una bolsa a la que puedan optar las personas en riesgo de exclusión social y cuyo precio no supere el 25% de los ingresos de la familia al ocuparla, precisa Iglesias.
La crisis económica, el cierre del grifo del crédito y el cambio de mentalidad de los más jóvenes, así como un plan de vivienda que ha incentivado el alquiler, ha llevado a un mercado en el que el arrendamiento toma cada día más protagonismo y los precios han subido.
“Ahora es el momento de que las viviendas vacías salgan al mercado para equilibrarlo”, precisa Benito Iglesias, que considera que “hay que estimular al propietario para ocupe esa vivienda que tiene vacía y que no ha sacado al mercado porque teme que se deteriore o por los impagos, entre otras razones”, precisa. En Vigo hay 14.950 viviendas vacías.
El presidente de la patronal inmobiliaria gallega es muy crítico con el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) porque considera que “era el organismo que debería haber dado una respuesta al mercado y estuvo desaparecido, tenía que haber reaccionado para dar soluciones a los problemas reales de las personas”, explica.
Así, este empresario del sector explica que la exclusión está llegando a algunas familias de rentas más bajas porque no pueden alquilar, los propietarios no les alquilan, y “lo que encuentran está en condiciones pésimas”. De ahí que subraye la necesidad de “un parque social amplio y digno”.

que salga la vivienda vacía
Pero Iglesias pone el acento en que para que las viviendas vacías salgan al mercado “hay que proteger al propietario, que se vea apoyado fiscalmente pues con deducciones en el IRPF que primen que alquile su vivienda y devolver así el equilibrio entre la oferta y la demanda”, precisa.
Sobre el caso de Vigo en concreto, Benito Iglesias cree que “llegará un momento que va a ser una ciudad muy cara para vivir y la gente se verá empobrecida porque suben las rentas y eso empobrecerá a la ciudad porque repercutirá en el consumo, al tener menos renta disponible para gastar”, señala.
El presidente de Fegein también recuerda que una vivienda vacía es un gasto que ronda entre los 2.000 y 3.000 euros año en cuestiones ordinarias como comunidad, IBI, basura, y los mínimos de agua y luz. n